Revisión Narrativa: Evaluación e Intervención Fonoaudiológica en Niños con Labio Fisurado

Narrative Review: Speech-Language Therapy Evaluation and Intervention in Children With Cleft Lip.

Contenido principal del artículo

Gleidy Vannesa Espitia Rojas
Karen Lizeth Rodríguez Arias
Resumen

El labio fisurado se define como una anomalía congénita de la cabeza y el cuello, observándose una mayor incidencia en personas del sexo masculino. El tratamiento por excelencia es la intervención quirúrgica, en la búsqueda de una adecuada funcionalidad y un buen resultado estético, para cumplir con este objetivo es necesario el trabajo interprofesional, en el cual participa el fonoaudiólogo, durante el proceso de evaluación e intervención terapéutica. El objetivo de la revisión narrativa fue abordar principalmente los procesos de evaluación e intervención fonoaudiológica en niños con labio fisurado. Para su desarrollo fue realizas una búsqueda de información en las bases de datos PubMed, Scopus y Lilacs, posteriormente fue realizado un análisis crítico de la información. La presente revisión narrativa se propone realizar un recuento sobre aspectos relacionados con la historia de la clasificación del labio fisurado, factores etiológicos, procesos de intervención quirúrgica realizada en los niños con labio fisurado, que permitan comprender el proceso de la evaluación clínica fonoaudiológica en las áreas de deglución, lenguaje, habla, voz y las propuestas de intervención terapéutica en niños con labio fisurado de acuerdo con las evidencias presentadas en la literatura.

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a / Ver

Gleidy Vannesa Espitia Rojas, Universidad del Rosario.

Fonoaudióloga, Universidad del Rosario. Especialista en Gerencia de salud ocupacional, Universidad del Rosario. Especialista en Voz, Universidad de Sao Pablo. Magíster en ciencias, Universidad de Sao Pablo. Doctora en Ciencias, Universidad Sao Pablo.

Karen Lizeth Rodríguez Arias, Clinica Universidad la Sabana- Colombia

Fonoaudióloga, Universidad del Rosario.

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