Rol del fonoaudiólogo en Instituciones educativas en ciclos preescolar y básica primaria

Speech language pathologist role in educational institutions of basic elementary grade and preschool

Contenido principal del artículo

Liliana María Álvarez Areiza
Resumen


Este artículo pretende esclarecer el rol del fonoaudiólogo en las instituciones educativas en los ciclos de preescolar y básica primaria. Se presentan los resultados de un proceso investigativo sobre el rol que desempeña el fonoaudiólogo en el sector educativo en dichos ciclos, en institucionesdel sector público y privado, quienes con sus aportes a través encuestas, brindaron información clara y detallada sobre el tema. Es una investigación no experimental, donde se identifica el rol del fonoaudiólogo en 48 instituciones educativas en los ciclos de preescolar y básica primaria; luego se realizó un análisis de los resultados encontrados, se recolectaron datos en un solo momento y tiempo único. Los resultados muestran que el 86 % de las instituciones educativas conocen la profesión del fonoaudiólogo a través de diferentes medios masivos de comunicación, información oficial de la secretaria de educación, institución formadora y terceros.
Y que el quehacer profesional es reconocido en un 83 %, y las acciones están referidas a aspectos puntuales de atención a estudiantes con dificultades comunicativas, que interfieren en el desarrollo educativo, social y /o personal, prevención de alteraciones comunicativas y apoyo ante problemas de aprendizaje.

 

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Biografía del autor/a / Ver

Liliana María Álvarez Areiza, Fundación Universitaria María Cano

Fonoaudióloga, Especialista en salud ocupacional, Docente Investigador Grupo FONOTEC. Medellín - Colombia. Fundación Universitaria María Cano. lilianamariaalvarezareiza@fumc.edu.co
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