Desempeño en las Tareas del Test de Boston vs. Prueba para la Evaluación del Procesamiento del Lenguaje en el Adulto (PEPLA) Aplicadas a Adultos mayores de Bogotá, Colombia

Performance in the Tasks of the Test of Boston vs. Test for Evaluation of Language Processing en the Adult (PEPLA) Applied to Adults in Bogotá, Colombia.

Contenido principal del artículo

Alejandro Morales Quevedo
Laura Valentina Hernández Mancilla
Elizabeth Veloza Gómez

Resumen

El artículo tiene como objetivo general comparar el desempeño de las tareas del test de Boston y de la Prueba para la evaluación del procesamiento del lenguaje en el adulto (PEPLA) en adultos mayores de 60 años en Bogotá, Colombia. Para ello se evalúa con la Prueba para la Evaluación del Procesamiento del Lenguaje en el Adulto (PEPLA) y el test de Boston, a 11 adultos mayores de 60 años, pertenecientes a la ciudad de Bogotá, la aplicación de las pruebas se llevó a cabo mediante el ejercicio de telepráctica, con la aplicación Google Meet.


Se presenta el análisis e interpretación de los resultados estadísticos obtenidos en el software R que mediante la opción prueba t, se compararon las variables A y B. La variable A representa las tareas del test de Boston, la variable B representa las tareas de la prueba PEPLA. Allí se evidenciaron valores que representa si las variables son estadísticamente significativas o no.  


Se concluyó que las tareas del test de Boston y PEPLA guardan niveles de desempeño similares, es por esta razón que PEPLA ofrece un avance para la población colombiana y es pertinente que se realicen las modificaciones para su validación.

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Alejandro Morales Quevedo, Universidad Manuela Beltrán - Bogotá- Colombia

Fonoaudiólogo Docente.

Laura Valentina Hernández Mancilla, Universidad Manuela Beltrán - Bogotá- Colombia

Fonoaudiológa.

Elizabeth Veloza Gómez, Universidad Manuela Beltrán - Bogotá- Colombia

Fonoaudióloga.

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