Comportamiento de los formantes vocales respecto a la apertura mandibular y el género

Behavior of the vocal formates according to the jaw opening and the kind

Contenido principal del artículo

Carmen Cecilia Latorre
Resumen

Este estudio determinó el efecto que tiene la apertura mandibular y la condición de género sobre los formantes vocales 1 y 2 en fonación sostenida, basado en una muestra no probabilística cautiva dela Institución Universitaria Iberoamericana, conformada por un grupo de 31 sujetos, 15 mujeres y 16 hombres adultos, con voz normal y sin entrenamiento vocal, en un rango de edad entre 18 y 45 años.

Las muestras fueron procesadas por el Visi Pitch III 3900, programa Sona match. Mediante estudios estadísticos, se realizó un análisis de varianza de una vía, así como comparaciones post hoc, encontrando que existen diferencias significativas al variar la Magnitud de Apertura Mandibular (M.A.M.) en el F1, mas no en el F2. También se evidenciaron diferencias significativas en ellos según la condición de género, presentándose más variaciones en mujeres que en hombres, al usar mayores aperturas mandibulares. Estos hallazgos soportan el efecto acústico que tienen sobre los formantes, las técnicas terapéuticas y pedagógicas que involucran apertura mandibular, y sugieren considerar el género en su implementación.

 

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a / Ver

Carmen Cecilia Latorre

. Docente de la Corporación Universitaria Iberoamericana. c

Referencias

Arias, C. & Menaldi, J. (2002). La Voz Patológica. Buenos Aires. Panamericana.

Bennett, S. (1981). Vowel formant frequency characteristics of preadolescents males and females. J. Acoust soc. am. 69: 231-238.

Berndtsson, G. & Sundberg, J. (1995). Perceptual significance of the center frecuency of the singer´s formant. Scand J. Logop Phoniatr. 20: 35-41.

Boone, D. (1983). La voz y el tratamiento de sus alteraciones. Buenos aires. Panamericana

Cannitto M., Buder E., & Chorna L., (2004). Spectral amplitude measures of adductor spasmodic dysphonic speech. J. Voice V. 19, N°3: 391-409.

Cervera, T., Miralles, J., González, J. (2001). Acoustical Analysis of Spanish vowels produced by laryngectomized subjects. Journal of speech, language, and hearing research. Vol. 44 988-996.

Cleveland, T. (1977). Acoustic Properties of voice timbre types and their influence on Voice Classification. J. Acoustic Soc. Am. 61: 1622-1629.

Chun, Tao-Cheng, S. (1995). El Tao de la Voz. Gaia. Pág. 72.

Erickson, M. (2004). The interaction of formant Frequency and Pitch in the perception of Voice Category and Jaw Opening in Female Singers. J. Voice. 18: 1; 24-37.

Hanson, H., (1997). Glottal chacteristies of female and speakers: acoustic correlates. J. Acoustic soc. am.: 101 (2): 466-481.

Henrich, N., d’Alessandro C., Doval B. (2001). Spectral correlates of voice open quotient and glottal flow asymmetry: theory, limits and experimental data. Paper presented at EUROSPEECH’01. Denmark.

Johansson, C., Sundberg, J., & Wilbrand, H. (1985). X –ray Study of articulation and formant frecuencies in two female singers. Proc of SMAC 83:I. Stockholm: Royal Swedish Academy of Music, Publication . 46: 203-18.

Joliveau, E., Smith, J., & Wolfe, J. (2004). Acoustic: tunin of vocal tract resonance by sopranos. Ear & Hearing. 26 5:424-434, october.

Lindblom, B., Sundemberg, J. (1971). Acoustical consecuences of lip, tongue, jaw, and larynx movement. J. Acoust Soc Am; 50:1166-79.

Prater, R. & Swift, R. (1996). Manual de Terapéutica de la Voz. Barcelona, Masson.

Seidner, Wolfram (1982). La Voz del Cantante. Berlín. Henschel. p. 76 -7.

Sundberg, J. (1973). The Source Spectrum in Professional Singing. Folia Phoniatr. 25: 71-90.

Sundberg, J. & Skoog, J. (1997). Dependence of Jaw Opening on Pitch and Vowel in Singers. J. Voice. 11: 3 301-306.

Quillis, A. & Hernández, C. (1990). Lingüística española aplicada a la terapia del lenguaje. Madrid. Greidos.