Características de la voz y respiración en seis pacientes con tuberculosis pulmonar E.S.E Popayán

Characteristics of the voice breathing in six patients with pulmonary tuberculosis ESE Popayan

Contenido principal del artículo

Claudia Ximena Campo Cañar
Augusto Muñoz Caicedo
Alfonso Tenorio Gnecco
Diego Julián Bravo Muñoz
Eliana Julieta Castillo Velasco
Diana Consuelo Toro Silva
Jonathan Alberto Bareño Narvaez
Resumen

La tuberculosis es una enfermedad de gran incidencia, provoca alteraciones en el pulmón, generando desequilibrio en la respiración. Objetivo: Determinar las características de la voz y patrón respiratorio en 6 pacientes con tuberculosis pulmonar. Metodología: Reporte de casos Resultados: Se evidenció alteración del patrón respiratorio en los 6 casos y voz disfuncional en 5 de llos, la laringoscopia indirecta no mostro alteración en 2 de ellos. La edad y el sexo fueron las variables mas relacionadas con voz y patrón respiratorio y se encontró relación con las fases
y el tiempo de tratamiento. Conclusiones: Se encontró la existencia de cambios en el patrón respiratorio que ocasionaron modificaciones en la voz que pudo ser causado por la tuberculosis pulmonar.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a / Ver

Claudia Ximena Campo Cañar

Fonoaudióloga Especialista en Audiología, Terapia Miofuncional y Disfagia, Docente del Departamento de Fonoaudiología, Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad del Cauca, Popayán, Colombia.

Augusto Muñoz Caicedo

. Fonoaudiólogo Especialista en Administración Hospitalaria, Especialista en Auditoría y Garantía de la Calidad en Salud con Énfasis en Epidemiología, Maestrante en Salud Publica Universidad del Valle, Docente del Departamento de Fonoaudiología, Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad del Cauca, Popayán, Colombia.

Alfonso Tenorio Gnecco

Médico Especialista en Medicina Interna, Docente del Departamento de Medicina Interna, Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad del Cauca, Popayán, Colombia.

Referencias

Almeda y Lizardi. (2003). Tuberculosis pulmonar y extrapulmonar reporte de un caso, 10.

Bustos Sánchez, I. (1995). Tratamiento de los Problemas de la Voz. Madrid, España: Editorial Cepe, Quinta Edición.

Castañeda y Laniado. (2002). Coexistencia de tuberculosis y coccidioidomicosis presentación de dos casos clínicos, Tijuana,15.

Castiblanco y Llerena. (2006). Tuberculosis en Colombia: Análisis de la Situación Epidemiológica, Colombia.

Chineasta y Carrión (2002). Infección pulmonar por Mycobacterium Kansasii y Carcinoma Broncopulmonar Sincrónico, 19, 186-188.

Chávez, C. y Barreto, M. (2005). Comportamiento vocal en pacientes de 18 a 45 años de edad, con reflujo gastroesofagico de los

Hospitales Universitario San José y Susana López de Valencia. Universidad del Cauca, Volumen 10 96, 54-57.

Flórez, Ardila, Campo y Muñoz. (2004). Trastornos vocales en locutores de las emisoras AM y FM. Popayán, Colombia.

Francois, L. H. (2004). Anatomía y Fisiología de los Órganos de la Voz y del Habla: Madrid España, Editorial Masson, Tomo 1.

Muñoz I. (2005). Caracterización de las Alteraciones en las Cualidades Acústico Perceptuales

de la Voz en los Docentes de la Facultad Ciencias de la Salud de la Universidad del Cauca en la ciudad de Popayán. Colombia.

Organización Mundial de la Salud OMS. (2009) página web. www.who.in/tb/publications/global_reort/2008/key_points/es/print.html.

Vargas, U., Ruiz, A., Cruz, C., Verhelst E. y Calambas,F. (2009). Texto de Medicina Interna. Popayán Colombia: Editorial Universidad del Cauca, Primera Edición.

Vidal y Mayordomo. (1995). La Tuberculosis Pulmonar y de Laringe, estudio de 26 pacientes, Servicio de Neumología, Barcelona, Cataluña, España: HGU Vall d’Hebron, PubMed - indexed for MEDLINE.