El modelo colaborativo. Una alternativa para el trabajo del fonoaudiólogo en el sector educativo

El modelo colaborativo. Una alternativa para el trabajo del fonoaudiólogo en el sector educativo

Contenido principal del artículo

Sandra Torres y Cols
Resumen

Las experiencias de los procesos de prácticas fonoaudiológicas en la Corporación Universitaria Iberoamericana C.U.I. han permitido abordar temáticas importantes que han generado aportes a nivel procedimental, valiosos para el desempeño profesional de los fonoaudiólogos. En este caso particular, se muestra una experiencia generada desde la práctica de Fonoaudiología de la C.U.I enmarcada en un proyecto dirigido al sector educativo, el cual se encaminó al desarrollo de habilidades lectoras y escritas de los estudiantes de 6º, 7º y 8º grado de un colegio distrital de la ciudad de Bogotá. Este proyecto se basa en los modelos colaborativos como una alternativa de prestación de servicios fonoaudiológicos en el sector educativo. La implementación del proyecto demostró que el modelo es efectivo puesto que se lograron los objetivos propuestos y se realizó un trabajo integrado con los docentes del colegio y los estudiantes.

 

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Achiles, J. Riegler, R. (1991) Perspectives from the Field: Colaborative Consultation in the Speech and Languaje Program of the Dallas Independent School Distric. Language, Speech and Hearing Service in School. V.22 Pg. 154 - 155 July.

Allende, F. Condemarín, M (1986) La léctura. Teoría, Evolución y Desarrollo. Santiago de Chile: Andrés Bello.

Barbosa, J. (1991) Funciones de la lectura. Revista Lectura y Vida.

Baum, H. Aslha, R. (1998)Desarrollo cognitivo. Psicología Evolutiva y Educativa.

Bernal, S. (1997)Informe de avance sobre el estado actual de la Investigación Fonoaudiológica en Santa Fe de Bogotá en el Campo de los desordenes de la Lecto - Escritura. Corporación Universitaria Iberoamericana. Tesis sin publicar.

Cassany, D. (1989) Describir el escribir. Cómo se aprende a escribir. Barcelona: Paidós.

Cassany, D. (1993) La cocina de la Escritura. Madrid: Anagrama.

Cooper, C. (1991) Using collaborative / consultative service delivery models for fliency intervetation and carry over. Language, Speech and Hearing Service In School.

Russell, S. Kaderavek, J (1993)Alternetive models for collaboration. Language, Speech and Hearing Service In School. V.24 Pag. 76 -78.