State of the researching in the area of voice in Iberoamerica. literacy review

Estado de la investigación en el área de voz en Iberoamerica. Revisión Literaria

Main Article Content

Carlos Alberto Calvache Mora
Karen Jineth González Gutiérrez
Ginna Elizabeth Pacheco Urrego
Lina Yohanna Ramírez Salgado
Oscar Ignacio Mendoza
Abstract

From the Seed Research Studies Voice and Alterations - SIEVA develops a systematic review to identify the state of research in the area of voice in Colombia. The process is carried out by means of a literature review, analysis using matrices that collect and condense the number of publications reported by different databases indexed national and international data from specific keywords for the area of voice. The article provided results and findings specific to Colombia,and made a general sweep of the research, subjects covered and countries with the highest level Latin American literary production.

 

Downloads

Download data is not yet available.

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
0
2.4

Reviewer profiles  N/A

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
No
32%
Competing interests 
N/A
11%
Metric
This journal
Other journals
Articles accepted 
37%
33%
Days to publication 
191
145

Indexed in

Editor & editorial board
profiles
Publisher 
Bogotá: Corporación Universitaria Iberoamericana

Article Details

References

Araujo, M. (2011). Las revisiones sistemáticas. Obtenido de http://www.medwave.cl/link.cgi/Medwave/Series/mbe01/5220

Barreto. (2011). Factores Ambientales y Hábitos vocales en docentes y Funcionarios de pre-escolarcon Alteraciones de voz. Salud Pública, 3.

Barreto. (20 de Octubre de 2014). Factores ambientales y hábitos vocales en docentes y funcionarios de pre-escolar con alteraciones de voz. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-00642011000300004&lang=es

Botero et al. (2008). Caracterización de los indicadores acústicos de la voz de los estudiantes del programa licenciatura en música de la universidad de Caldas. El artista: revista de investigaciones en música y artes plásticas, 1794-8614.

Calvache Mora, C., Ruiz, J., & Tovar Amaya,S. (2013). Educación vocal en docentes de la CUI aplicando ejercicios con tracto vocal semiocluido. Proyecto de Énfasis profesional. Bogotá.

Calvache, C. & Vergara, M. . (2013). Diseño de un programa de prevención de riesgos vocales para docentes de la Corporación Universitaria Iberoamericana. Areté, 166-174.

Campo, C., Cárdenas, Y., Acosta, I., García, C., Montilla,L. & Mosquera, M. (2013). Función respiratoria en estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad del Cauca. Areté, 119-130.

Corporacion Universitaria Iberoamericana. (2009).Resúmenes Analíticos De Investigación. Bogotá.

Elizabeth Erickson-Levendoski, M. S. (11 de 11 de2014). Investigating the Effects of Caffeine on Phonation. Obtenido de Disponible en http://www.jvoice.org/article/S0892-1997(11)00040-3/abstract

Federación de trabajadores de la enseñanza. (6 de11 de 2014). Enfermedades asociadas a la docenciaalteraciones de la voz. Obtenido de http://riesgoslaborales.feteugt-sma.es/p_preventivo/documentos/Alteracionesvoz.pdf

Fundación Universitaria Católica Del Norte. (9 de Octubrede 2014). Lineamientos Semilleros De Investigación.Obtenido de Fundación Universitaria Católica Del Norte (2013). Lineamientos Semilleros De Investigación. [Recuperado el 09 de octubre de 2014]. Disponible en: http://www.ucn.edu.co/sistemainvestigacion/Documents/sistemainvestigacion-innovacion/Reglamentodesemiller

Gonsalves A, Amin E, Behlau M. (12 de 10 de 2014).Overall voice and strain level analysis in rock singers.Obtenido de Disponible

en:http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21103705

Hernández R., F. C. ((2008)). Metodología de la investigación.Bogotá: McGraw-Hill.

L, J., Wuesthoff, C., & García, J. (2012). Estaod de los profesionales de la voz en Colombia. Acta Otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello., 120-127.

Landázuri E, A. M. (8 de 10 de 2014). Proyecto de prevención de deficiencias vocales en docentesde la Corporación Universitaria Iberoamericana.Obtenido de http://ibero-repositorio.metabiblioteca.org/handle/001/125

Landázuri,E. (2008).“Prevención Vocal” una responsabilidad Fonoaudiológica en los profesionales de la voz; aportes de una investigación en los locutores de Bogotá.“Prevención Vocal” una responsabilidad Fonoaudiológica en los profesionales de la voz; aportes de una investigación en los locutores de Bogotá.Umbral Científico, 38 – 51.

Morales Femenías, Yurkina Cobo Vargas, Yurisley Torres Pérez, Reynel. (12 de 10 de 2014). Programa de tratamiento preventivo y rehabilitador del cáncer de la laringe en profesionale de la voz. Obtenido de Disponible en: http://web.a.ebscohost.com/ehost/detail/detail?s

Nicolás Polo Figueroa. (11 de 11 de 2104). La voz en eldiscurso academico. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-338X2012000200014&lang=pt

Padilha, M. et al. Grau de quantidade de fala e intensidadevocal de teleoperadores em ambientelaboral e extralaboral. Rev. soc. bras. fonoaudiol.,São Paulo , v. 17, n. 4, Dec. 2012. Disponible en:<http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1516-80342012000400004&lng=en&nrm=iso>. access on 10 Feb. 2015. http://dx.doi.org/10.1590/S1516-80342012000400004.

Pérez, J. &. (2013). Efectos de un programa de intervenciónpreventiva de disfonía funcional en profesores.

RedCOLSI. (10 de Noviembre de 2014). Red Colombianade Semilleros de Investigación. Obtenidode http://www.fundacionredcolsi.org