Protocolo de Entrenamiento Vocal Fonoaudiológico Para Cantantes - VOCALICAL -

Phonoaudiological Vocal Training Protocol For Singer - VOCALICAL -

Contenido principal del artículo

Jessica Rocio López García
Resumen

El entrenamiento vocal es un campo que puede ser apoyado por profesiones con experticia y conocimiento en el tema de la voz, como la fonoaudiología. La presente investigación evidencia y describe el diseño de un protocolo de entrenamiento vocal fonoaudiológico basado en los principios de aprendizaje sensoriomotor con ejercicios de la técnica Alexander, la técnica Pranayama, el método Pilates y el tracto vocal semiocluido y su relación con: la propiocepción, el control respiratorio, el aumento de la capacidad pulmonar y la eficiencia fonatoria necesarios para lograr una economía vocal en pro del desempeño profesional del cantante. El protocolo fue validado en su contenido por 3 jueces expertas en el tema, quienes delimitaron que es pertinente, relevante, suficiente y coherente, en cuanto a la claridad se encontró que el protocolo debía mejorar algunos aspectos referidos a las imágenes de apoyo y claridad en las instrucciones (repeticiones y desarrollo), sugerencias que fueron tenidas en cuenta para realizar los respectivos ajustes. En conclusión, el entrenamiento vocal es un proceso extenso que requiere una gran disciplina por parte del estudiante, sin embargo, profesiones con la experticia y conocimiento en el campo de la voz como lo es la fonoaudiología, deben brindar herramientas para apoyar el trabajo de los profesionales de la voz previo a la aparición de patologías vocales. 

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Alkinim, D. E. (2017). A técnica Alexander e seus beneficios aplicados ao músico. Trabajo de investigación, Universidade Federal de

Uberlândia, Uberlândia, Brasil.

Brennan, R. (1992). La técnica Alexander. Barcelona, España: Plural.

Bustamante, C. (2003). El cantante lírico. En I. Bustos, La voz. La técnica y la expresión (págs. 73-75). Barcelona, España: Paidotribo.

Bustos, I. (2003). La voz. La técnica y la expresión. Barcelona, España: Paidotribo.

Cordeiro, A. L., Barbosa, A. F., Leitao, L. P., Araujo, P. A., Carvalho, S., & Guimaraes, A. R. (2015). Pilates principles in lung function in

patients in cardiac surgery postroperative. Brazilian journal of surgery and clinical research, 11(2), 16-19. Obtenido de https://www.

mastereditora.com.br/periodico/20150630_211919.pdf

Cornut, G. (1985). La voz. México: Fondo de cultura económica. De Jesus, L. T., Baltieri, L., Oliveira, L. G., Angeli, L. R., Antonio, S. P., &

Pazzoanotto-Forti, E. M. (2015). Efeitos do método Pilates sobre a função pulmonar, a mobilidade toracoabdominal ea força muscular

respiratória: ensaio clínico não randomizado, placebo-controlado. Fisioterapia e pesquisa, 22(3), 213-222. Obtenido de http://www.

scielo.br/pdf/fp/v22n3/2316-9117-fp-22-03-00213.pdf

De las Heras, G., & Rodríguez, L. (2005). Materiales para cuidar mi voz. Castilla y León, España: Fundación Mapfre.

Guzmán, M. (2011). Entrenamiento del vibrato en cantantes. Revista CEFAC, 13(3), 568-578. Obtenido de http://www.scielo.br/pdf/rcefac/ v13n3/136-09.pdf

Hernandez Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. (2010). Metodología de la investigación (6ta ed.). México D.F.: McGraw Hill / interamericana editores, S.A. de C.V.

Jackson Menaldi, M. C. (1992). La voz normal. Buenos Aires, Argentina: Ed. Medica Panamericana S.A.

Kuppusamy, M., Kamaldeen, D., Pitani, R., Amaldas, J., & Shanmugam, P. (2017). Effects of Bhramari Pranayama on health – A systematic review. Journal of traditional and complementary medicine, 8(1), 11- 16. doi:10.1016/j.jtcme.2017.02.003

Labiano, L. M. (1996). La técnica de la respiración: Aportes psicoterapéuticos. Salud mental, 19(4), 31-35. Obtenido de http://

revistasaludmental.com/index.php/salud_mental/article/view/605/605

Le Huche, F., & Allali, A. (2003). La voz: anatomía y fisiología de los órganos de la voz y el habla (2da ed., Vol. 1). Barcelona , España: Masson.

Maas, E., Robin, D. A., Austerman Hula, S. N., Freedman, S. E., Wulf, G., Ballard, K. J., & Schmidt, R. A. (2008). Principles of motor learning in treatment of motor speech disorders. American Journal of SpeechLanguage Pathology, 17(3), 277-298. doi:10.1044/1058-0360(2008/025)

Maldonado Gama, E., Romarco, E., Silva, S. M., & Ribeiro Barbosa, M. (2016). Contribuições Da Educação Somática Para Os Profissionais Da Área Da Saúde Hospitalar. Revista Conexão Uepg, 12(2), 314-329. Obtenido

de http://www.redalyc.org/pdf/5141/514154368013.pdf 72ISSN-L: 1657-2513 ARETÉ ART 19 (2) pág. 1-74

Protocolo De Entrenamiento Vocal Fonoaudiológico Para Cantantes Vocalical

Martínez-Pubil, J. A., Acebal-González, A., Fernández Álvarez, R., & Vega-Álvarez, J. A. (2017). Pilates en pacientes con espondilitis

anquilosante: repercusión en la función pulmonar. Fisioterapia, 39(6), 250-256. doi:10.1016/j.ft.2017.05.001

Padovani, M. I. (2017). A técnica Alexander aplicada ao canto coral: caminhos para uma educação integral. Tesis de maestría,

Universidade Estadual de Campinas, Barao Geraldo, Brasil.

Saoji, A. A., Raghavendra, B. R., & Manjunath, N. K. (2018). Effects of yogic breath regulation: a narrative review of scientific evidence. Journal of Ayurveda and integrative medicine, 10(1), 50-58. doi:10.1016/j. jaim.2017.07.008

Simões, T. L., & Furst Santiago, P. (2015). Metodologia de pesquisa para investigar a inclusão de práticas corporais no ensino-aprendizagem da técnica vocal para grupos corais infantojuvenis. Educação Musical: formação humana, etica e produção de conhecimento.

Natal, Brasil. Obtenido de https://www.academia.edu/21479817/ Metodologia_de_pesquisa_para_investigar_a_inclus%C3%A3o_

de_pr%C3%A1ticas_corporais_no_ensino-aprendizagem_ da_t%C3%A9cnica_vocal_para_grupos_corais_infantojuvenis

Telles, S., & Naveen, K. V. (2008). Voluntary breath regulation in yoga: its relevance and physiological effects. Biofeedback, 36(2), 70-73.

Thomas, L. B., & Stemple, J. C. (2007). Voice therapy: does science support the art? Comm Dis Rev, 1, 51-79. Obtenido de https://es.scribd.com/ document/247018431/2-Voice-therapy-does-science-support-the-artTRADUCCIO-N

Torres, B. (2007). Anatomía funcional de la voz. En J. Rumbau, Medicina para el canto (online). Barcelona, España. Obtenido de http://www. medicinadelcant.com/cast/llibre. html

Van Stan, J., Roy, N., Awan, S., & Stemple, J. C. (2015). A taxonomy of voice therapy. American Journal of Speech-Language Pathology, 24(2), 101-125. doi:10.1044/2015_AJSLP-14-0030

Citaciones