Impacto laboral del egresado del Programa de Fonoaudiología en la Fundación Universitaria María Cano, Medellín

Impact labor of undergraduate students from speech language pathology program in Maria Cano University, Medellin

Contenido principal del artículo

Adriana Marcela Rojas Gil
Resumen

De acuerdo con las políticas del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) el seguimiento a los egresados se constituye en uno de los factores que se debe analizar en el proceso de cualificación permanente al interior de los programas de formación; partiendo de la información suministrada por los egresados y como resultado de la confrontación entre la formación recibida y la realidad laboral. Por este motivo la presente investigación se desarrolló desde un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo, enmarcado en un diseño no experimental; para lo cual se plantearon dos fases: una primera orientada a los egresados 2008 – 2010 y una segunda fase a sus empleadores. Dicho proceso permitió identificar elementos relacionados con el perfil laboral, fortalezas y debilidades de los egresados del programa de fonoaudiología de la Fundación Universitaria María Cano, aspectos sentidos por los profesionales encuestados y leídos por sus empleadores en el desempeño de los roles y funciones asignadas en los diferentes contextos laborales.

 

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a / Ver

Adriana Marcela Rojas Gil

Fonoaudióloga, Magister en Desarrollo Educativo y Social, docente investigador grupo FONOTEC. Fundación universitaria María Cano. Medellín – Colombia. adrianamarcelarojasgil@fumc.edu.co
Referencias

Abdala, E. (2004). Manual para la evaluación de impacto en programas de formación para jóvenes. Montevideo, Uruguay: Cinterfor.

Acevedo, M., Hincapie, J. & Prada, J. (2007). Impacto social del egresado del programa de fonoaudiología de la Fundación Universitaria María Cano. Medellín, Colombia:Fondo Editorial Cátedra María Cano.

Guevara, A., Campo, A. & Muñoz, I. (2009). Situación laboral de los egresados del programa de fonoaudiología de la facultad ciencias de la salud de la Universidad del Cauca. Revista

Facultad Ciencias de la salud, 11(4),21-28. Disponible en http://facultadsalud.unicauca.edu.co/index.asp?aa=2001

Giraldo, P. (2006). Caracterización del ejercicioprofesional del fonoaudiólogo de la CorporaciónUniversitaria Iberoamericana. RevistaArete, 5-6,7-11.

Ministerio de Hacienda de Chile. (2004). Metodologíade evaluación de impacto (Direcciónde presupuestos). Santiago de Chile, Chile:División de control de gestión. Recuperadoel 8 de agosto de 2011 en: http://www.dipres.

cl/control_gestion/evaluacion_impacto/metodologia_impacto.pdf

Ley 376-1997 (1997). Por la cual se reglamentala profesión de Fonoaudiología (Diario OficialNo. 43.079). Bogotá, Colombia: Congreso de la Republica.

Ley 1164-2007 (2007). Disposiciones de Talento Humano en salud. (Diario Oficial 46771).Bogotá, Colombia: Congreso de la Republica.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2008). Diseño e implementación del proceso para obtener información sobre la demandade graduados de la educación superior. Bogotá, Colombia: Ministerio de

Educación Nacional.

Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior & ACTLF. (1998). Requisitos para la creación y funcionamiento de los programas de pregrado en fonoaudiología.Bogotá, Colombia: ICFES.

Mora, C. Martínez, E. & Lemus, J (2004). Seguimiento e impacto de los egresados de laUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, a través de los empleadores. Revista de Investigaciones de la UNAD, 3(1),33