Estudio descriptivo de la competencia interactiva en adultos sordos señantes

Descriptive study of interactive competence in deaf signer adults

Contenido principal del artículo

Yenny Rodríguez Hernández
Edith Marely Pachón Bello.

Resumen

La investigación fue descriptiva y su método fue observacional. 35 adultos sordos participaron en el estudio. Todos ellos eran sordos congénitos y eran usuarios de la Lengua de Señas Colombiana.
Se tomaron 35 muestras conversacionales las cuales fueron analizadas para identificar diferentes estrategias pragmáticas como los géneros discursivos, las estrategias para la toma de
turnos, las estrategias pragmáticas, entre otras. Los resultados muestran el papel que desempeña la competencia interactiva como parte de la dimensión interpersonal de la comunicación bajo un modelo sistémico.

 

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Yenny Rodríguez Hernández

Docente-Investigadora. Facultad de Comunicación Humana y Fonoaudiología. Especialista en Psicolingüística.Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Magister en Estructuras y Procesos de Aprendizaje. Universidad
Externado de Colombia. Participación en ponencia. Segundo Encuentro Nacional de Investigación en Fonoaudiología.Bogotá. 2010. ufisedu@hotmail.com; yy.rodriguezh@laibero.net

Edith Marely Pachón Bello.

Docente-Investigadora. Facultad de Comunicación Humana y Fonoaudiología. Especialista en Rehabilitación de la
Discapacidad de la Comunicación Infantil. Corporación Universitaria Iberoamericana. Especialista en Audiología.Escuela Colombiana de Rehabilitación. em.pachonb@laibero.net

 

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