Prevalencia de disfonías en profesores pertenecientes a un grupo de colegios privados de Bogotá

Prevalence of dysphonia in teachers belonging to a group of private schools of Bogotá

Contenido principal del artículo

Cecilia Latorre Latorre
Karem Jutinico
Martha Salgado
Pilar Pérez
Sandra López

Resumen

La presente investigación epidemiológica tuvo como objetivo determinar la prevalencia de las disfonías para los años de carrera, el año escolar y el día de respuesta de la encuesta o punto
de prevalencia y la distribución de los factores de riesgo asociados al problema vocal, en docentes pertenecientes a un grupo de colegios privados de Bogotá. Se tomó una muestra no
probabilística por conveniencia de 612 profesores entre 20 y 60 años de edad, pertenecientes a 23 colegios privados. Se utilizó un cuestionario de autorreporte vía correo electrónico. Los
resultados demuestran que la disfonía se asocia más a las variables de género masculino, nivel de educación superior y postgrado, hablar fuerte en el salón siempre o frecuentemente, y hablar
más de 7 horas al día. La prevalencia de problemas de voz durante el año escolar y durante la carrera fue de 21.5%.

 

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Biografía del autor/a (VER)

Cecilia Latorre Latorre

Docente Investigadora Facultad Comunicación Humana y Fonoaudiología. E-mail:

Sandra López

Sandra López

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