Programa de asesoría a padres con hijos sordos que manejen un enfoque bilingüe en edad escolar

Program advising parents with deaf children a bilingual school-age approach

Contenido principal del artículo

Alix Yineth Forero Acosta
Jenniffer Paola Vega Sánchez
Silvia Raquel Rodríguez Montoya

Resumen

Resumen

La investigación buscó diseñar y realizar un video piloto para televisión (fase uno) del programa de asesoría profesional Fonoaudiológica a padres con hijos sordos que manejen un enfoque bilingüe (Lengua de Señas Colombiana y Español Lecto - Escrito (LSC - ELE)) y su estrecha relación con la unidad Cognición, Lenguaje y Comunicación (CLC). Dentro del marco de referencia consultado se encontró que no existen programas de asesoría en televisión que contribuyan al conocimiento de este enfoque. La población objetivo fue de 26 padres voluntarios, cuyos hijos están integrados en los colegios Sede Santa Eufrasia de la ciudad de Armenia e Isabel Segunda de la ciudad de Bogotá. Entre los grados de tercero de primaria a noveno de bachillerato; en un rango de edad entre 10 y 20 años, estrato 0 al 3. Se realizó un análisis a partir de las entrevistas, que permitió acercarse a la realidad de los padres, del educando sordo y del rol del Fonoaudiólogo en esta área, originando el contenido del programa televisivo. De esta forma, se pudo determinar un alto índice de desinformación ya que la asesoría se ha enfocado a un solo aspecto del bilingüismo y la labor del Fonoaudiólogo no ha sido difundida en este campo.

 

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Alix Yineth Forero Acosta



Fonoaudióloga Universidad Nacional de Colombia.
. jpvegas@unal.edu.co. Fonoaudióloga Universidad Nacional de Colombia.

Referencias (VER)

Almario, C. & Bohada, A. (2007). Herramienta de evaluación fonoaudiológica: perfil de bilingüismo. Tesis de grado Universidad Nacional de Colombia.

Galceran, F. (1998). Bilingüismo y biculturalismo en la educación del niño sordo. Concepto, bases que lo sustentan y tendencias actuales. Rev. Logop. Fon., Audiol., vol. XVIII, n.º 2 (75-84).

Latorre. Z. & Marín A. (1999). Dos lenguas un mundo aproximación fonoaudiológica a la educación del sordo. Universidad Nacional de Colombia.

Ley 982 de 2005 (agosto 2), Diario oficial No. 45.995 de 9 de agosto de 2005 por el cual se establecen normas tendientes a la equiparación de oportunidades para las personas sordas y sordociegas y se dictan otras disposiciones.

P. Lilly L., B. Olga & Mariana C. (2006). Educación Bilingüe para sordos. Etapa escolar. Orientaciones pedagógicas. Ministerio de Educación Nacional. Instituto Nacional para sordos (INSOR). Ed. Revolución educativa. Pág. 20. Bogotá.

Comisión Nacional de Televisión. Jurisprudencia. Disponible en http://www.cntv.org.co

Fundación Nacional de Sordos en Colombia (FENASCOL). Acerca de la lengua de señas. Disponible en http://www.fenascol.org.co

Instituto Nacional para Sordos INSOR. Disponible en http://www.insor.gov.co

Citado por