Caracterización de los instrumentos de evaluación del desarrollo del lenguaje para hablantes del español

Characterization of the instruments for evaluation of language development for speakers of spanish

Contenido principal del artículo

Francisco Castro
Liliana Isabel Neira

Resumen

El propósito de esta investigación fue describir las características de los instrumentos que se utilizan para evaluar el desarrollo del lenguaje en población que habla español y de este modo brindar herramientas a los fonoaudiólogos para la selección de los mismos en el ejercicio profesional. El método de análisis de información utilizado fue el bibliométrico que incluye, aspectos de orden conceptual como marco teórico, disciplinas desde las que se generaron y por otro lado, aspectos metodológicos como tiempo de aplicación, materiales que requiere para ser aplicado, nivel de experticia profesional, entre otros. Se describieron 24 instrumentos usados con regularidad en universidades de Bogotá y disponibles en bases de datos. Se identificó una amplia producción desde la Psicología y la Lingüística que se ha incrementado desde 1991, producidos especialmente en España para edades comprendidas entre los 3 y los 12 años, en su mayoría sin validar y no adaptados a población
colombiana. De aplicación individual en general, que requieren poco tiempo de aplicación y que ofrecen perfiles de edad o datos cualitativos como formas de calificación preferentemente.

 

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Biografía del autor/a (VER)

Francisco Castro

Docente Investigador Corporación Universitaria Iberoamericana.

 

Liliana Isabel Neira

Docente investigadora Corporación Universitaria Iberoamericana.

Referencias (VER)

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