Conocimiento previo y generación de inferencias lectoras en personas sordas
Previous knowledge and generation of reading inferences in deaf people
Contenido principal del artículo
Este artículo presenta una investigación descriptiva sobre la relación entre conocimiento previo y generación de inferencias en lectura en personas sordas. Se presenta una revisión sobre inferencias lectoras, tipo de inferencias, la relación entre inferencias y conocimiento previo y la relación con la comprensión lectora. Los resultados muestran que el factor más importante para la generación de inferencias no es el conocimiento previo de la temática tratada sino el entrenamiento y comprensión del tipo de preguntas.
Descargas
Datos de publicación
Perfil evaluadores/as N/D
Declaraciones de autoría
Indexado en
- Sociedad académica
- Bogotá: Corporación Universitaria Iberoamericana
- Editorial
- Bogotá: Corporación Universitaria Iberoamericana
Detalles del artículo
Bruner, J. S. (1973). Beyond the information given. New York: Norton.
León, J. A. (2003). Conocimiento y discurso: claves para inferir y comprender. Psicología pirámide. Madrid.
Valle, F. y otros. (1990). Lecturas de psicolingüística. 1. Comprensión y producción del lenguaje. Madrid: Alianza.
Vega, M. & Cuetos, F. (1999). Psicolingüística del español. Simancas ediciones. Valladolid.
Vivamonte de Ávalos, M. (2000). Comprensión lectora dificultades y estrategias en resolución de preguntas inferenciales. Ed. Collhie. Argentina.