Desórdenes de comunicación en población infantil con patología audiológica de base

Communication Disorders in Children with underlying Audiological Pathology.

Contenido principal del artículo

Mónica Matos R y Cols
Resumen

El estudio pretende describir la prevalencia de los desórdenes de comunicación en 100 niños y 88 niñas de 0 a 10 años con patología audiológica en Bogotá entre 1998 y 2001, que permita ampliar la información relacionada con la discapacidad, así como aproximarse a establecer una relación causal entre estos desórdenes. El estudio mostró que la prevalencia de causas remotas prenatales se relacionó con la rubéola materna en un 47.88%; la fiebre alta en un 43.61% a nivel posnatal. La causa mediata de los desórdenes de comunicación en esta población se relaciono con hipoacusia neurosensorial profunda bilateral en un 89%; así mismo, se identifico mayor problemática en la modalidad verbal - oral que sobre la modalidad gestual. En conclusión, se observa que no existe rigurosidad, ni sistematicidad en el registro de diagnósticos comunicativos para esta población que permita identificar y consolidar datos confiables; igualmente el estudio mostró que las causas remotas y mediatas identificadas constituyen condiciones infecciosas prevenibles, sin que los niños hayan recibido la atención oportuna y eficiente.

 

 

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Baquero C, (1995) Función Auditiva y Factores relacionados en 50 Niños de 3 a 6 años del Barrio La Fiscala (USME). Bogotá: investigación Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Fonoaudiología.

INSOR (1997) Características Epidemiológicas de la sordera en niños de escuelas para sordos de Santa fe de Bogotá. Investigación Instituto Nacional para Sordos (INSOR) Bogotá: Colombia.

Joya y Sanabria. (1994). Macro diagnóstico Etiológico de las Fisuras Labiopalatinas en la Población de Los Centros Hospitalarios del Departamento de Boyacá. Investigación Corporación Universitaria Iberoamericana, Facultad de Fonoaudiología. Bogotá, Colombia.

Peña E. (1987). Macro diagnóstico Etiológico de las Pérdidas Auditivas en la Población de los Centros de Rehabilitación de Bogotá. Investigación Corporación Universitaria Iberoamericana. Facultad de Fonoaudiología. Bogotá, Colombia.