Acerca de las competencias desde un enfoque pedagógico

Acerca de las competencias desde un enfoque pedagógico

Contenido principal del artículo

Néstor Bravo Salinas
Resumen

En este ensayo se intenta avanzar en una comprensión pedagógica de las competencias. En este sentido inicialmente se abordan diferentes autores y aproximaciones realizadas
por especialistas en la investigación educacional y la pedagogía. En un segundo momento, el texto propone entender la estructura de una competencia desde un modelo sistémico; formulando y describiendo en consecuencia los elementos fundamentales que constituyen la estructura de una competencia: contexto, insumo-proceso, desempeño-regulación.
En un tercer momento se plantea sostener y proponer como núcleo sustantivo de una competencia, entender ésta, más que un saber hacer en contexto, como acción integral
situada del sujeto que implica una comprensión integrada de lo cognitivo, praxiológico, actitudinal y comunicativo; desplegada como desarrollo vital en cada realización que
emprende un sujeto en todo proceso de aprendizaje. Se concluye presentando un ejemplo de competencia en sus distintas dimensiones que se entrelazan en toda actuación de un sujeto humano. Y presentando unos criterios básicos que deben ser considerados en el proceso de evaluación de competencias.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Datos de publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares 
0
2.4

Perfil evaluadores/as  N/D

Declaraciones de autoría

Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/D
16%
Financiación externa 
No
32%
Conflictos de intereses 
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
36%
33%
Días para la publicación 
3665
145

Indexado en

Editor y equipo editorial
Perfiles
Editorial 
Bogotá: Corporación Universitaria Iberoamericana

Detalles del artículo

Referencias

GARCÍA HUIDOBRO JUAN E.. Las Reformas Latinoamericanas de la Educación para el siglo XXI. Foro de las Reformas Educativas. CAB 1.997

TEDESCO JUAN CARLOS. El debate Educativo Internacional. Revista Tablero No. 45. CAB Bogotá , Colombia .1992

NIVEN, DIVEN. Los 100 secretos de la gente exitosa: Lo que los científicos han descubierto y cómo puede aplicarlo a su vida. Editorial Norma. Bogotá, Colombia. 2003.

SEGURA DINO. Los Maestros Construimos Futuro. -Experiencias pedagógicas en educación formal. CINEP. CEPECS. Instituto popular de Capacitación. Bogotá, Colombia. 1990

MAX NEFF MANFRED. De la inutilidad de la certeza a la fertilidad de la incertidumbre Ponencia Congreso Internacional de Creatividad, Bogotá Colombia, 1992

PIAGET J. E.INHELDER, B. Psicología del Niño. Morata ,Madrid. 1983

MALDONADO GARCÍA MIGUEL A. Las competencias una opción de vida.- Metodología para el Diseño Curricular. ECOE Editores. Bogotá, 2001

VASCO CARLOS. Informe Misión de los Sabios. Bogotá, Colombia. 1994.

MEN .Estándares Mínimos de Calidad. Ministerio de Educación Nacional Bogotá.

FUENTES CARLOS Hacía un Nuevo Contrato Social para el Siglo XXI. Encuentro Iberoamericano del Tercer Sector. Buenos Aires, Argentina. Septiembre 1998

JONTIEM Conferencia Mundial sobre Educación para todos: Satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje Tailandia, 1990.