Caracterización de los estudiantes de fonoaudiología del sur occidente colombiano
Characterization of students speech, language and hearing sciences from south west colombian
Contenido principal del artículo
Objetivo: caracterizar el perfil académico, sociodemográfico y de salud de los estudiantes de Fonoaudiología en tres universidades del suroccidente colombiano. Método: estudio descriptivo
de corte transversal en una población de 635 estudiantes con una muestra de 237. El análisis de los datos se realizó con el programa estadístico SPSS-19. Resultados: con respecto a las características sociodemográficas de la población estudiada se encontró que predomina el sexo femenino, se consideran mestizos y el 90% son solteros. La mayoría pertenecen a un estrato socioeconómico medio y sus gastos educativos son solventados con recursos familiares. Con relación al perfil académico, más del 70% de los estudiantes consideran que la carga académica es adecuada y sugieren, para cualificar las prácticas, ampliar la planta docente. En cuanto a las condiciones de salud, menos del 15% padecen alguna alteración, pero manifiestan que esta no afecta su rendimiento académico. Conclusión: Se encontraron diferencias significativas en algunas variables sociodemográficas y académicas que podrían estar relacionadas con la naturaleza de la institución, zona geográfica, procedencia del estudiante, tipo de familia e ingreso económico.
Descargas
Datos de publicación
Perfil evaluadores/as N/D
Declaraciones de autoría
Indexado en
- Sociedad académica
- Bogotá: Corporación Universitaria Iberoamericana
- Editorial
- Bogotá: Corporación Universitaria Iberoamericana
Detalles del artículo
Alcalá, M., Azañas, S., Moreno, C. y Gálvez, L. (2002). Consumo de alcohol, tabaco y otras drogas en adolescentes, estudio de dos cortes. Medicina de la familia, 3,2, 81-87
Angeluci, L.; Da Silva, J.; Juárez, J.; Serrano, A.; Lezama, J. y Moreno A. (2009). Valores y Factores Sociodemográficos en Estudiantes Universitarios: Un Estudio Comparativo. REV. Acta
Colombiana de Psicología, Vol. 12. Caracas.Recuperado el 11 de Marzo 2012. Disponible en: http://portalweb.ucatolica.edu.co/easyWeb2/files/23_3056_v12n1-art12.pdf
ASCUN (2006). Agenda de Políticas y Estrategias para la Educación Superior Colombiana 2002 “De la exclusión a la equidad”. Bogotá.1-23pag.Recuperado el 7 de Febrero 2012. Disponible en
internet en: http://www.cuib.org/agenda_politicas_escolombiana.pdf.
Asociación Médica Mundial (2008). Declaración de Helsinki.
Boucourt, J. y González, M. (2006) Perfil socio económico y demográfico del estudiante del nuevo ingreso a la universidad del Zulia. Análisis comparativo de cohortes 1998-2002. Rev. Venezolana
de Ciencias Sociales. Vol. 10 Núm. 1. Venezuela.Recuperado el 5 de Febrero 2012. Disponible en internet:http://www.redalyc.org/articuloBasic.oa?id=30910106
Calero, A. y Calero, L. (1990). Vida Académica y Universidad.Editorial Centro de Documentación y Publicaciones de la Facultad de Educación CENDOPU. Universidad del Valle.
Espíndola, E. y León A. (2002). La Deserción Escolar en América Latina: Un tema prioritario parala Agenda Regional. Revista Iberoamericana de Educación, 30, 39-62
Paredes, E. (2009) Características del Perfil Socioeconómico del Estudiante de Pregrado Presencial de la Universidad de Pamplona. Recuperado el 11 de julio 2012. Disponible en: http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/
home_71/recursos/01_general/12082013/esudios_estudio_socioeconomico.pdf
República de Colombia. (1993). Ministerio de Protección Social. Resolución 8430 de 1993, Normas científicas, técnicas y administrativas para la investigaciónen salud.
República de Colombia. (2007). Dirección de censos y Demografía DANE. Recuperado el 9 de Mayo 2012. Disponible en: http://www.dane.gov.co/files/censo2005/etnia/sys/colombia_nacion.pdf
República de Colombia. (2007). Ministerio de Educación Nacional. Plan nacional de desarrollo educativo.2007. Recuperado el 9 de Mayo 2012.Disponible en:http://www.mineducacion.gov.co/
/articles-138613_archivo_pdf
República de Colombia. (2007). Ministerio de Educación Nacional. Sistema para la Prevención de la Deserción de la Educación Superior Disponible en:http://spadies.mineducacion.gov.co/spadies/
consultas_predefinidas.html?1
Rodríguez, C; Ávila, A; González, M Y Heredia Y. (2008). Perfil psicosocial y uso de las tecnologías de la información y la comunicación de alumnos con promedios académicos altos y mínimos de la modalidad educativa presencial en un contexto mexicano. Revista Electrónica de Investigación Educativa, Vol. 10, Núm. 2, pp. 1-19. Universidad Autónoma de Baja California Ensenada, México.
Recuperado el 10 de junio 2012. Disponible en:http://redie.uabc.mx/vol10no2/contenidorodriguezavila.
Universidad Autónoma de Occidente. (2007). Perfil Socioeconómico del Estudiante Autónomo. Recuperadoel 9 de Mayo 2012. Disponible en internet:http://www.uao.edu.co/sites/default/files/
perfil_socioeco_estudiantes_0.pd