Función respiratoria en estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud Universidad del Cauca

Respiratory function in students of the faculty of health sciences Universidad del Cauca

Contenido principal del artículo

Claudia Ximena Campo C
Yolanda Cárdenas
Idaly Acosta
Catherine García
Liceth Montilla
Marcela Mosquera

Resumen

La función respiratoria es un proceso involuntario, automático que facilita la función olfativa, soporta el mecanismo fonatorio y mantiene la armonía del sistema estomatognático. Como objetivo se establecieron las características de la función respiratoria en estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Cauca. Se realizo un estudio cuantitativo, descriptivo correlacional de corte transversal, universo Con una muestra de 294 estudiantes, se implementaron historia y evaluación de aspectos de la función respiratoria aprobada por expertos y prueba piloto. La población se caracterizó por ser en su mayoría estudiantes mujeres, menores de 21 años, perteneciente a la zona urbana de los departamentos de Cauca, Nariño y Valle, el 60,8% de la población mostró de patrón de respiración alterado. Como antecedentes más frecuentes se registró la rinitis. Los estudiantes de zonas urbanas tenían diagnóstico de función respiratoria deteriorada, debido a presencia en la historia médica de hábitos como el consumo de alcohol y el tabaquismo en alto porcentaje, vinculado al estilo y condiciones de vida generadas por el ambiente universitario. Se desarrolló un protocolo de evaluación de la función respiratoria para facilitar el desempeño académico y profesional, al tiempo que permitió unificación de criterios para la evaluación.

 

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Claudia Ximena Campo C, Universidad del Cauca

Fonoaudióloga. Especialista en Audiología. Especialista en Terapia Miofuncional y Disfagia. Profesor titular Programa de Fonoaudiología. Facultad Ciencias de la Salud. Universidad del Cauca. Popayán, Colombia. Teléfono: +57 28234118. Extensión: 107. E-mail: xcampo@unicauca.edu.co

Yolanda Cárdenas, Universidad del Cauca

Fonoaudióloga. Diplomada en Neurodesarrollo. Terapia Miofuncional y Disfagia, Profesor Asistente Programa de Fonoaudiología. Facultad Ciencias de la Salud. Universidad del Cauca. Popayán, Colombia. E-mail: ycardenas@unicauca.edu.co

Idaly Acosta, Universidad del Cauca

Estudiante Programa de Fonoaudiología. Facultad Ciencias de la Salud. Universidad del Cauca. Popayán, Colombia.

Catherine García, Universidad del Cauca

Estudiante Programa de Fonoaudiología. Facultad Ciencias de la Salud. Universidad del Cauca. Popayán, Colombia.

Liceth Montilla, Universidad del Cauca

Estudiante Programa de Fonoaudiología. Facultad Ciencias de la Salud. Universidad del Cauca. Popayán, Colombia.

Marcela Mosquera, Universidad del Cauca

Estudiante Programa de Fonoaudiología. Facultad Ciencias de la Salud. Universidad del Cauca. Popayán, Colombia.

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