La fonoaudiología en Colombia: una mirada posgradual en sus áreas de desempeño

The phonoaudiology in colombia: a postgradual vision in their performance areas

Contenido principal del artículo

Mabel Xiomara Mogollón Tolosa
Miguel Antonio Vargas García
Nataly Sepúlveda Ramírez
Vanessa Zuley Jaimes Socha
Resumen

Objetivo: estudiar la percepción actual de la comunidad fonoaudiológica acerca del fomento y desarrollo pos-gradual en Colombia. El crecimiento disciplinar demanda la búsqueda insistente de estudios que garanticen al individuo la adquisición de conocimientos y habilidades vinculados al ejercicio profesional y científico. Pero ¿Ha respondido la Fonoaudiología en Colombia a la demanda pos-gradual que faculte al profesional en sus áreas disciplinares? Método: con fines de correlación histórica, se remite el estudio a un “tratamiento documental” como proceso mediador para el análisis, diagnosis de la proyección y transformación de la Fonoaudiología. Resultados: la población fonoaudiológica califica como insuficiente la formación pos-gradual en el país. Las opciones se limitan; son muy pocos los campos pos-graduales con los que cuenta la Fonoaudiología en Colombia, exigiendo a su profesional a profundizar sólo en ellos o, en el peor de los casos, salir del país en busca de sus deseos académicos. Conclusiones: el Observatorio Laboral plantea claramente que un profesional especialista se encuentra mejor ubicado a nivel salarial en comparación con los Fonoaudiólogos de pregrado, sin embargo lo estipulado hace más de una década, hoy no se cumple. Las proyecciones se deben sustentar en las Instituciones de Educación Superior, responsables de la formación académica y práctica; las Universidades deben desmentir la tendencia de los encuestados.

 

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a / Ver

Mabel Xiomara Mogollón Tolosa, Universidad de Pamplona

Fonoaudióloga. Especialista en Salud Ocupacional. Docente Universidad de Pamplona. Cucutá, Colombia.

Miguel Antonio Vargas García, Universidad de Pamplona

Fonoaudiólogo. Especialista en Terapia Miofuncional. Especialista en Práctica Pedagógica Universitaria. (C) Doctor en Fonoaudiología. Docente Universidad de Pamplona. Cucutá, Colombia.

Nataly Sepúlveda Ramírez, Universidad de Pamplona

Fonoaudióloga. Especialista en Salud Ocupacional. (C) Magister en Salud Ocupacional y Ambiental. Docente Universidad de Pamplona. Cucutá, Colombia.

Vanessa Zuley Jaimes Socha, Universidad de Pamplona

Fonoaudióloga. Especialista en Audiología. (C) Magister en Educación. Docente Universidad de Pamplona. Cucutá,Colombia.

Referencias

Gómez, I.C. (2007). Salud Laboral: una revisión a la luz de las nuevas condiciones del trabajo. Univ.Psychol.; 6 (1): 105-113.

Cuervo, C. (1999). La Profesión de Fonoaudiología: Colombia en perspectiva Internacional. Bogotá – Colombia. Universidad Nacional de Colombia.

Durán, D., Martínez, J. (2007). Educación posgradual para Fisioterapeutas en el área cardiopulmonaren Colombia. Revista Ciencias de la Salud; 5

(2): 47-59.

Ministerio de Educación Nacional (2001 – 2011) Graduados Colombia: Observatorio Laboral para la Educación. Colombia: Ministerio de Educación. Recuperado eml.

Foucault, M. (1979). La Arqueología del saber. Bogotá– Colombia: siglo XXI editores.

Ardila, M. (2011). Calidad de la educación superior en Colombia, ¿Problema de compromiso colectivo? Revista Educación y Desarrollo Socia; 5 (2): 44-55.

Guevara, A., Muñoz, I., Campo, M.A. (2011). Situación laboral de los egresados del programa de Fonoaudiología de la Universidad del Cauca. Areté; 11(1): 152-164.

Martínez, L.M. (2007). Breve mirada a la investigación en el campo de la Fonoaudiología en Colombia. Areté; 7: 9-16.

Giraldo, J. (2005). Perspectivas del acoso laboral en el contexto colombiano. Divérsitas; 1 (2): 205-216.

Acosta, C., Restrepo, M. (2004). Enfoque integral de reubicación y readaptación laboral como respuesta al impacto de la violencia en los trabajadores colombianos. Revista Ciencias de la Salud; 2 (1):62-4.

Ruiz Gomez F, Camacho Ardila CE. (2001) La oferta educativa en salud en Colombia, instituciones y programas. Documento técnico ASS/846.01. Santafé de Bogotá.

Arboleda, N., Rama. C. (2013). La Educación Superior a Distancia y Virtual en Colombia: nuevas

realidades. Bogotá – Colombia: © ACESAD / VIRTUAL EDUCA.

Ramírez, R., Gonzalez, K., Domínguez, M., & Durán,D. (2013). Reflexiones acerca de la educación y la investigación de los profesionales de la rehabilitación de Colombia. Rev. Méd. risarald;19 (1):86-93.