Habilidades Psicolinguisticas y Rendimiento Escolar. Estudiantes de 4° Básico

Psycholinguistic Skills and School Performance. Estudiantes de 4° básico de Colegio Particular Subvencionado de Chillán, Chile

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Resumen

El objetivo de este estudio es determinar la relación entre las habilidades psicolingüísticas y el rendimiento escolar. El presente estudio es de tipo cuantitativo, con alcance descriptivo correlacional, de tipo transversal no experimental. La muestra estuvo compuesta por 35 estudiantes de 4° año básico de un colegio particular subvencionado de la ciudad de Chillán, Chile. La recolección de datos se obtuvo mediante la aplicación del Test de Illinois de Aptitudes Psicolingüísticas (ITPA) y el promedio final de las asignaturas de Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Sociales e Historia y Geografía. Dentro de los resultados se pudo determinar la existencia de una correlación positiva, de fuerza relativamente moderada y estadísticamente significativa entre la Integración Visual y el promedio en la asignatura de Ciencias y el Rendimiento Académico Total, así como la Asociación Auditiva y el promedio en la asignatura de Ciencias y la Expresión Verbal con el promedio en la asignatura de Lenguaje. Por medio de la presente investigación se concluye que se logra establecer una relación parcial entre las Habilidades Psicolingüísticas y el Rendimiento Académico.

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Alejandro Núñez Grandón, Universidad del Alba- Chile.

Licenciado en Fonoaudiología y Magíster en Educación.

Dra. Jazmín Pérez, Universidad del Alba- Chile

Licenciada en Fonoaudiología, Dra. en ciencias de la motricidad humana. Jefe de carrera Fonoaudiología.

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