Coaching Comunicativo Grupal en Adultos Mayores para el Envejecimiento Saludable.

Communicative Group Coaching in Older Adults to Promoting Positive Ageing

Contenido principal del artículo

Reinaldo Salazar-Martínez

Resumen

El coaching es un proceso de acompañamiento de personas para el cumplimiento de sus metas y desarrollo de habilidades. Se decidió, por lo tanto, realizar la aplicación de un programa de coaching comunicativo grupal para determinar, objetivamente, las mejoras que se producirían en un grupo de personas mayores. Se planteó como objetivo general desarrollar un programa de coaching comunicativo grupal para favorecer el envejecimiento saludable en un grupo de personas mayores de un centro comunitario de la Región Metropolitana de Santiago de Chile. El estudio fue de carácter cuasiexperimental, exploratorio y longitudinal realizándose durante los meses de enero y febrero de 2020. Se trabajó con 6 personas mayores a quienes se les aplicó inicialmente el cuestionario WHO-QOL, que mide calidad de vida en las personas mayores, realizándose posteriormente 6 sesiones de coaching comunicativo grupal. Al finalizar el proceso, se realizó la reaplicación del mencionado cuestionario. Al comparar los resultados de pre y post evaluación con WHO-QOL, se obtuvieron resultados estadísticamente significativos en todas las esferas, en particular de los parámetros de salud psicológica y relaciones sociales. Con todo lo anterior, se releva la importancia de contar con nuevas herramientas en el trabajo con personas mayores, en particular el trabajo del coach que, al acompañar procesos de calidad de vida, ayudará a potenciar el envejecimiento saludable.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Reinaldo Salazar-Martínez, Escuela de Fonoaudiología, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Bernardo O´Higgins- Santiago de Chile - Chile

Licenciado en Fonoaudiología, Fonoaudiólogo, Master en Gerontología Social, Doctor en Educación, Experto universitario en coaching y Coach certificado (ICF-USA)

Referencias (VER)

Auné, S., Blum, D., Abal, F., Lozzia, G., & Attorresi, H. (2014). La conducta prosocial : Estado actual de la investigación . Auné Sofía Esmeralda * Blum Diego. Revista Perspectivas En Psicología, 11(2), 21–33. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/4835/483547666003.pdf

Berry, D, Cadwell, C, & Fehrmann, J. (2017). 50 actividades para desarrollar destrezas de coaching y mentoring en directivos. (U. R. Aceres. (ed.)).

Bonal Ruiz, R., Almenares Camps,, H., & Marzán, D. (2012). Coaching de salud: un nuevo enfoque en el empoderamiento del paciente con enfermedades crónicas no transmisibles. 16(5), 773–785. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttex

Campos, F, León, D, & Rojas, M. (2011). Guía Calidad de Vida en la Vejez. Herramientas para vivir más y mejor. (Pontificia Universidad Catolica de Chile (ed.)). Obtenido de http://adultomayor.uc.cl/docs/guia_calidad_de_vida.pdf

Chapot, S. e. (2010). Envejecimiento. Aspectos demográficos, sociales y psicológicos. Revista Diagnosis,. Revista Diagnosis, 7, 23–29.

Dulcey-Ruiz, E. (2015). Envejecimiento y vejez: categorías y conceptos. Bogotá: Fundación Cepsiger para el Desarrollo Humano .

Echeverría, R. (2016). Ontología del Lenguaje. (J. S. Editor (ed.); 4°).

Espinoza, I, Osorio, P, Torrejón, M. J, Lucas-Carrasco, R, & Bunout, D. (2011). Validación del cuestionario de calidad de vida (WHOQOL-BREF) en adultos mayores Chilenos. Revista Medica de Chile, 139(5), 579–586. doi:https://doi.org/10.4067/S0034-988720110

Fernández-Ballesteros, R. Z., Fernández-Ballesteros, R, Zamarrón, M. D, Lopez, M. D, Molina, M. A, Diez, J, . . . Schettini, R. (2010). Envejecimiento Con Éxito. Psicothema, 22(4), 641–647.

González-Celis, L., & Padilla, A. (2006). Calidad de vida y estrategias de afrontamiento ante problemas y enfermedades en ancianos de ciudad de México. Universitas Psychológica, 5(3), 501–509.

Hernández, R. (2014). Metodología de la Investigación. (McGraw-Hill (ed.); 6° edición).

Junquera, F. (2014). Coaching, ciencia y salud . (LID (ed.)). Obtenido de Junquera, F. (2014). Coaching, ciencia y salud (LID (ed.)).

Krok-Schoen, J, L., Shim, R.,, Nagel, R.,, Lehman, J, Mayers, M, & Lucey, C. (2017). Outcomes of a health coaching intervention delivered by medical students for older adults with uncontrolled type 2 diabetes. Gerontology and Geriatrics Education, 38(3), 257-270.

Lawton, M. P. (1999). Quality of life in chronic illness. Gerontology, . 45(4), 181–183. doi: https://doi.org/10.1159/000022083

López Higes, R, Rubio Valdehita, S, Prados Atienza, J. M, & Galindo Fuentes, M . (2013). Reserva cognitiva y habilidades lingüísticas en mayores sanos TT - Cognitive reserve and linguistic skills in healthy elderly persons. Rev Neurol,, 57(3), 97–102. h.

Marin, P. (2014). Geriatria y Gerontologia. Ediciones UC. (ed. 5ª)

Minsal. (2014). Programa nacional de salud de las personas adultas mayores. . 239.

Noriega, A. (2010). Psicologia del adulto mayor. Para una vejez saludable. . (Mirbert (ed.); 1°).

O’Connor, J., & Lages, A. (2010). Coaching con PNL. Urano (ed.); 3°).

OMS. (2015). Informe mundial sobre el envejecimiento y la salud. Obtenido de https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/186466/9789240694873_spa.pdf;j sessionid=1AB62347A6A49E8CF4C62E37D7AC3DFF?sequence=1

Osorio Parraguez, P., Torrejón, M., & Anigstein, M. (2011). Calidad de vida en personas mayores en Chile. Revista MAD(24), 61–75. doi:https://doi.org/10.5354/0718-0527.2011.13531

Palacio, L. M. A, Ríos, A. L, de Payares, S. C, Maldonado, A, Campo, L, Quiñonez, D, & Zapata, Y. (2010). Percepción del envejecimiento y bienestar que tienen los adultos mayores del Hogar Geriátrico San Camilo de la ciudad de Barranquilla (Colombia). 26(2), 250-259.

Palmer, S., Tubbs, I., & Whybrow, A. (2003). Health coaching to facilitate the promotion of healthy behaviour and achievement of health-related goals. International Journal of Health Promotion and Education, 41(3), 91–93. doi:https://doi.org/10.1080/14635240.20003.10806231

Perdomo, R. (2009). La aventura de Envejecer. Envejecimiento y cultura . (San Pablo (ed.)).

Pérez, G., Carvajal, Y., & Guio, L. (2018). Application of communication tools and communication systems in language. Field work., 3(1), 63–82.

Prieto, S., & Cartagena, J. (2018). Los significados construidos del envejecimiento positivo en la participación ocupacional de adultas mayores con patologías articulares. Revista Chilena de Terapia Ocupacional, 18(2), 117–124.

Salazar, R. (2022). Evaluación de la comunicación funcional en personas mayores. . Revista de Investigación En Logopedia,, 12(1), e73960. . doi: https://doi.org/https://dx.doi.org/10.5209/rlog.73960

Salmeron, J., Aviles, J., Aparecida, J., & Balas, D. (2011). Coaching Gerontology©: Envelhecer com exito por meio da Aprendizagem. Extensao Uberlandia, 10(2), 131–139. Obtenido de https://seer.ufu.br/index.php/revextensao/article/view/20789/11041

Servicio Nacional del Adulto Mayor. (2017). Envejecimiento Positivo en Chile. Ministerio de Desarrollo Social y Familia, 12. http://www.senama.gob.cl/storage/docs/Envejecimiento_Positivo.pdf

Shek, D., Sun, R., & Merrick, J. (2012). J. Positive youth development: Theory, research and application. In Positive Youth Development: Theory, Research and Application (Issue June). doi:https://doi.org/10.1002/9780470147658.chpsy0116

Subsecretaria de Previsión Social. (2018). Principales resultados de la Encuesta de Calidad de Vida del Adulto Mayor, e Impacto del Pilar Solidario. 1–105.

Urzúa, A., & Caqueo, A. (2012). Calidad de vida: Una revisión teórica del concepto. Terapia Psicológica., 30(1), 61–71. Obtenido de https://scielo.conicyt.cl/pdf/terpsicol/v30n1/art06.pdf

Urzúa M, A., & Navarrete, M. . (2013). Factor analysis of abbreviated versions of the WHOQoL-Old in chilean older people. Revista medica chilena, 141(1), 28-33. http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872013000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Vallejo, V. (2012). Coaching y espiritualidad. La espiritualidad como motor del cambio y del desarrollo personal. (Narcea (ed.)).

Whitmore, J. (2018). Coaching: el método para mejorar el rendimiento de las personas. (Paidos (ed.); 1°).

Citado por