Correlación Entre Variables Sociodemográficas y Lenguaje en Niños de 3 Años

Correlation Between Sociodemographic Variables and Language in Children With 3 Years Old

Contenido principal del artículo

Monica Patricia Muñoz Hernández
Yesenia Milena Manotas Guzmán
Keren Esther Escamilla Torrenegra
Osmaris Katerine Rodriguez Rodriguez
Resumen

El lenguaje durante las etapas tempranas de la vida se caracteriza por la progresiva adquisición de estructuras y funciones que ayudan a que fluya una interacción inalienable entre el ser humano y el entorno familiar, social, y cultural. Igualmente, permite que el orden en que se adquieren los componentes esenciales para su desarrollo sustentan las habilidades de comunicación, aprendizaje y experiencias significativas; tales componentes no responden a un patrón universal y eso hace que se dé un proceso de continuo desarrollo donde el niño puede verse beneficiado o afectado por el mismo. El lenguaje humano se desarrolla al estar en contacto con la realidad por lo que no está ajeno a los cambios que ejerce la sociedad, por tanto, la adquisición se ve influenciada por las variables sociodemográficas que estimulan los aspectos receptivo (o comprensivo) y el expresivo. El lenguaje receptivo brinda información acerca de la recepción de información y conocimiento del léxico. El expresivo, analiza el uso de reglas fonológicas, la habilidad de producir sonidos y la consistencia en la producción de los mismos.


Las variables sociodemográficas juegan un papel esencial en la adquisición del lenguaje, ya que estas pueden influir para bien o para mal en el desarrollo de las habilidades, costumbres y hábitos que llegan a tomar distintos valores dependiendo el contexto donde se desenvuelve el niño. La presente investigación tuvo como objetivo correlacionar las variables sociodemográficas con el lenguaje expresivo y receptivo en niños con 3 años de edad de la ciudad de Barranquilla. Esta investigación consistió en un estudio de tipo no experimental cuantitativo, de naturaleza transversal. Se aplicaron dos instrumentos; escala REEL vía telefónica de 5 a 20 minutos y la encuesta de variables sociodemográficas en formato digital autoadministrable. La muestra estuvo comprendida con un total de 14 niños de 36 meses (3 años) de edad cronológica que viven actualmente en la ciudad de Barranquilla a través del método bola de nieve. El procesamiento de la información se realizó a través del Software STATGRAPHICS. Se realizaron análisis descriptivos de todas las variables. Análisis de resultados. En las variables combinadas, la edad del cuidador principal y el número de personas con quien vive fueron las que negativamente intercedieron en el aspecto expresivo con una regular clasificación. El receptivo manifestó puntaciones por encima  del 80%, lo que denota que los niños evaluados logran comprender mensajes de sus interlocutores y obedecer órdenes de más de 3 pasos. Concluyéndose que las variables sociodemográficas; edad del cuidador y el número de personas con quien vive influyen notoriamente en el desarrollo del lenguaje expresivo en los niños de 3 años de edad.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a / Ver

Monica Patricia Muñoz Hernández, Universidad Metropolitana- Barranquila- Colombia

Fonoaudiologa, especialista y magíster en trastornos cognoscitivos y del aprendizaje.

Yesenia Milena Manotas Guzmán, Universidad Metropolitana de Barranquilla- Colombia

Fonoaudiologa, docente en la linea de lenguaje y comunicación.

Keren Esther Escamilla Torrenegra, Universidad Metropolitana de Barraquilla- Colombia

Fonoaudióloga.

Osmaris Katerine Rodriguez Rodriguez , Universidad Metropolitana de Barranquilla- Colombia

Fonoaudiológa.

Referencias

Alvarenga, A., Aguiar S., Horta, L. (2016). Language development and its relation to social behavior and family and school environments. A systematic review. CoDAS, 470-479.

Barragán, M., Bolaño, D., Maestre, K., Romero, V. (2006). Características familiares relacionadas con el lenguaje expresivo en niños de cinco años de la institución educativa urbana la unión. Facultad Ciencias Alvarenga De La Salud. Universidad De Sucre, 24 – 34.

Bloom, L., Lahey, M. (1978). Language development and language disorders. New York: Wiley.

Díaz, A., Bacallao, J., Vargas, R., Aguilar, R. (2017) Desarrollo infantil en zonas pobres de Perú. Rev. Panam Salud Pública. Vol. 41:e71

Dickinson, D., Patton, T. (2002). Beginning Literacy with Language: Young Children Learning at Home and School. Baltimore; Paul H. Brookes, eds.

Dora, G; Yinet, G. (2016). La oralidad en el hogar y su influencia en los desempeños comunicativos de un grupo de niños de la sede educativa Kennedy de Pereira. Vol 17. N° 1. Pags. 237 – 238.

Moran, M. D. (2017). Los trastornos del lenguaje y las necesidades educativas especiales. Consideraciones para la atención en la escuela. Universidad y sociedad.

Pablo, M. N. (2003). Adquisición Del Lenguaje. El Principio. Revista de Filología y su Didáctica, (26), 321-347

Sousa, V., Driessnack, M., Costa, I. (2007). Revisión de diseños de investigación resaltantes para enfermería. parte 1: diseños de investigación cuantitativa. Obtenido de Rev Latino-am Enfermagem[a]

Vargas, N., Morales, M.P., Witto, A., Zamorano, J., Olhaberry, M., Farkas,C. (2016). En qué medida la mentalización parental y el nivel socioeconómico predicen el lenguaje infantil Psicoperspectivas, 15(1), 169-180. doi: 10.5027/psicoperspectivas-vol15-issue1-fulltext-690

Vivanco, R. (2016). Rodolfo Lenz, un sociolingüista visionario. Con Extos, N° 36, 111-126. Recuperado de: file:///C:/Users/User/Downloads/Dialnet- RodolfoLenzUnSociolinguistaVisionario-6086952.pdf

Vygotsky, L. S. (1983): Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires. La Pléyade.

Citaciones