Representaciones sociales de un grupo de estudiantes sordos frente a la lecto escritura

Social representations of a group of deaf students regarding reading and writing.

Contenido principal del artículo

Adriana Marcela Rojas Gil
Resumen

El presente documento es una síntesis de un estudio investigativo interpretativo dirigido a analizar algunas de las representaciones sociales (significados y sentidos) que se encuentran detrás de los discursos de un grupo de estudiantes sordos señantes, frente a la lecto escritura; la investigación está basada en los resultados obtenidos en el análisis textual y de contenido de sus conceptos, apreciaciones y argumentos frente a este proceso, dicho análisis fue realizados tanto en lengua de señas como en Castellano, para ello se tomo a la población sorda señante del grado cuarto de la Fundación para el niño Sordo ICAL.

 

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Aguado, Gerardo (2004). Para ser lector eficaz, hay que ser un hablante eficaz: el lenguaje escrito es lenguaje oral. Revista FIAPA. España.

Ataide, S. Bompastor, M. (2002). A Escoia e o Ensino da Lectura. http//www.scielo.br/pdf/pe

Aulls, M. (1989). Relación de la lectura con otros artes del lenguaje; necesidades de decisiones razonadas. En Revista lectura y vida. No. 10.

Behares, Luis. (2000). Sobre la adquisición del lenguaje constitución del sujeto. En Revista El Bilingüismo de los Sordos vol. 1 No. 4 INSOR. Bogotá.

Berger y Luckman, (1999). La construcción social de la realidad. Amorrortu editores. Argentina.

Bonilla, E. Rodríguez, P. ( 1995) Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales

Cabrera, Flor. Otros. (1994). El proceso lector y su evaluación. Barcelona.

Canales M, Peinado. (1995). Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Madrid.

Casado, E. (2001). Conocimiento social y sentido común. Fondo editorial de la facultad de humanidades y educación. Universidad Central de Venezuela.

Castañeda, Marcela; Tovar, Leonel. (2000). La interacción en actividades de lengua escrita como segunda lengua en niños sordos. Universidad del Valle e Instituto Nacional de Sordos (INSOR). Bogotá.

Cardenas, María Ana. (1999). Un enfoque para el desarrollo de la habilidad lectora en castellanos en niños sordos. Instituto nacional de sordos (INSOR). Bogotá.

Coffey, A. Atkinson, P. (2003) Encontrar el sentido a los datos cualitativos: estrategias complementarias de investigación. Universidad de Antioquia. Medellín.

Condemarin, M. (1986). Lectura temprana. Andrés Bellos. Santa Fé de Bogotá.

Corredor, Nora. (1997). Estado del arte sobre los marcos teóricos que ha utilizado la fonoaudiología para explicar la lectura y la escritura en Santa Fe de Bogotá durante los últimos trece años Fase descriptiva. Corporación Universitaria Iberoamericana. Tesis sin publicar. Bogotá.

De Vega, M. y Cols (1990). Lectura y comprensión, una perspectiva cognitiva. Alianza S.A. Madrid.

Delgado, Ricardo (2004). Modulo desarrollo humano, cultura, socialización e identidad. CINDE, Bogotá.

Domínguez, A. (1993). El bilingüismo de los sordos. En revista El bilingüismo de los Sordos.

Dubois, M. E. (1987). El proceso de lectura; de la teoría a la práctica. México Ed. Paídos.

Dubois, M. (1995). Hacia un bagaje de la lectura. Revista lectura y Vida. 5 (3). 5, 11.

Ferreiro y Gómez, M. (1982). Nuevas Perspectivas sobre los procesos de Lectura y escritura. México: XXI.

Flórez, Rita. (2004) El lenguaje en la ecuación. Una perspectiva fonoaudiologica. Universidad nacional de Colombia. Bogotá.

Foucambert, J. (1994). A lectura em questao. Artes Médicas. Puerto Alegre. Brasil.

Goodman, K. (1996). La lectura, la escritura y los textos escritos. Una propuesta transaccional psicolingüística. Universidad de Arizona.

Goody, J. (1996). Cultura escrita en sociedades tradicionales. Gedisa. España.

Grosjean, F. (1985) The Bilingual as a Competent but specific speaker - Hearer. Journal of Multilingual and Multicultural development. Vol. 6.

Gutierrez, R. (2004). Como escriben los alumnos sordos. Aljibe: Archidona.

Ibáñez, Tomas. (1988). Ideologías de la vida cotidiana. Sendai ediciones. Barcelona.

Jaimes E.; Carvajal, A. (1994). Desarrollo de la conciencia discursiva y su incidencia sobre los procesos de lectura y escritura. Tesis no publicada, Universidad Externado de Colombia, Santafé de Bogotá, D.C.

Jiménez, Domínguez, B. (2000). Investigación cualitativa y sicosocial. Critica contra la lógica binaria y la ilusión de la pureza. CINDE. Bogotá.

Laborada Molla, C. (2001). El desarrollo conceptual en sordos bilingües. En Revista faro de silencio. España.

Landazábal, Julia Inés. Enfoque teórico metodológico para la enseñanza de la lengua escrita a persona con discapacidad auditiva. Centro de investigaciones CIUP, departamento de psicopedagogía, programa de educación especial. Tesis sin publicar. Bogotá.

Marchesi, A. (1987). El desarrollo cognitivo y lingüístico de los niños sordos. Perspectivas educativas. Alianza Edit: Madrid.

Moreno, J. (1993). Comprensión discursiva sus determinantes, procesos, habilidades, adquisición y desarrollo. Revista Sigmun

Morse, Janice M. ( 2003). Asuntos críticos en los métodos de investigación cualitativa. Facultad de enfermería Universidad de Antioquia.

Moscovici, S. (1988). Psicología social. Vol. 2 Ediciones Paidós. Barcelona.

Navarro, Pablo y Díaz, Capitolina, (2004). En: Módulo Metodología de la investigación. Maestría en desarrollo educativo y social. Universidad Pedagógica Nacional, Centro internacional de educación y desarrollo humano CINDE. Bogotá.

Ramírez, Paulina (1996) Tesis. Métodos de Enseñanza del español a los niños sordos. Actitudes de los profesores y Fonoaudiólogos de Bogotá. Corporación Universitaria Iberoamericana. Santa Fe de Bogotá.

Ramos, José L. (2000). Aplicación de un programa de estimulación del lenguaje oral en la adquisición de la lectura y escritura. Revista FIAPA. España.

Reyes, Miguel y Barrero, Narciso (2000). Aspectos cognitivos de la lectura. Revista FIAPAS. España.

Rodríguez, Margarita. (1995). Sordos: Minoría lingüística forzosamente bilingüe. En: Revista el bilingüismo de los sordos No. 1.

Skliar, Carlos (1997). La educación de los sordos, Una reconstrucción histórica cognitiva y pedagógica. Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza.

Skliar, C. (1997). Problematizando conceptos y las didácticas de la lengua escrita la educación para sordos. Brasil.

Oviedo y Ramírez (1998). Lengua de señas y educación de sordos en Colombia. MEN- INSOR, Bogotá.

Talero, C., Camacho, M. (1998) Desarrollo de la primera y de la segunda lengua. Memorias II seminario de bilingüismo, función cognoscitiva y educación. Bogotá

Tezanos de Araceli. (1998). Aproximaciones metodológicas para la enseñanza del enfoque cualitativo interpretativo para la investigación social. Una etnografía de la Etnografía. Santa Fe de Bogotá.

Tovar, L. (2000). La lengua escrita como segunda lengua para el niño sordo. Revista El Bilingüismo de los Sordos vol. 1 No. 4 INSOR. Bogotá.

Valles, Miguel. (1999). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid España.