Características de lectura y escritura de población escolar en situación de protección

Reading and writing characteristics of protected school populations

Contenido principal del artículo

Nadya Carolayn Rodríguez Olaya
Sandra Milena Suárez Castellanos
Jhon Fredy Quintero Uribe
Resumen

El presente documento es el resultado de un ejercicio de investigación formativa desarrollada en el marco de la práctica Laboratorio de Intervención Fonoaudiológica en
Escolares de la Universidad del Valle. Este estudio tuvo como objetivo identificar y caracterizar las competencias comunicativas y lingüísticas, así como las barreras y facilitadores presentes en el contexto educativo en que se desempeñan los escolares pertenecientes a dos hogares de protección de la ciudad, quienes a su vez pertenecen al grado Brújula de una institución rural del municipio de Cali. El diseño fue de tipo descriptivo utilizando un enfoque mixto, la población fue de 12 escolares del grado brújula, la selección de la población fue no aleatoria con factores de inclusión y exclusión.La metodología de ejecución se desarrolló en dos fases (1) caracterización de contextos educativos; y (2) caracterización de competencias comunicativas y lingüísticas de los niños. A partir de esta experiencia se obtuvo como resultado la identificación de un contexto educativo poco favorecedor para el desarrollo de las habilidades lingüístico - comunicativas y competencias educativas de los estudiantes en protección, con consecuencias observadas en los procesos de aprendizaje, adaptación y permanencia en el entorno educativo.

 

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Carvajal y Cruz (2011). Instrumento de caracterización del contexto educativo en el marco de la construcción de un sistema de apoyos para la escuela inclusiva. Instrumento ajustado a 2013.Escuela de Rehabilitación Humana. Facultad de Salud. Universidad del Valle.

Cassany, D. (1999). Construir la escritura. España, Editorial Paidós.

Chois, P. (2005). Escribir en la escuela. Módulo 4 de la serie “Construir Cultura escrita en la escuela”.Programa de mejoramiento docente en lengua materna. Universidad del Valle. Cali, Colombia.

Chois, P. (2005). Leer en la escuela. Módulo 3 de la serie “Construir Cultura escrita en la escuela”. Programa de mejoramiento docente en lengua materna. Universidad del Valle. Cali, Colombia.

Ellis, Fisher y Zaharie. (2004). The annals of the american society for adolescent psychiatry. Journal adolescent psychiatry, 30,159 – 165.

Ferreiro, E. (1982). Los procesos constructivos de apropiación de la escritura. En: E. Ferreiro y M.Gómez Palacio, Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura.

Guevara, Y., Rugerio, J.P., Delgado, U., Hermosillo, A., López, A. (2010). Alfabetización emergente en niños pre escolares de bajo nivel sociocultural: una evaluación conductual. Revista Mexicana Psicología Educativa. 1, 31-40.

Matychuk P. (2005). The role of child directed speech in language acquisition: a case study. Language Sciences. 27,301-379.

Ministerio de Educación Nacional. (1994). Artículo 14 del Decreto 1860 de la Ley 115. Colombia.

Ministerio de Educación Nacional. (2004). Corpoeducación,Federación Nacional de Cafeteros. Manual Operativo. 9-12

Moreno, M. y et. al. (2010). Desarrollo lingüístico y adaptación en niños en acogimiento residencial. Servicio de publicaciones de la Universidad de Murcia, 26(1), 189-196. Universidad de Murcia.

Pössel, P., Seemann, S., Hautzinger, M. (2008). Impact of comorbidity in prevention of adolescent depressive symptoms. Journal of Counseling Psychology, 55(1), 106-117.

Tübinga, Alemania.

Rincón, G. (2005). Aprender y enseñar la lengua escrita en el aula. Universidad del Valle. Cali, Colombia.Suárez S., Rodríguez N., Mosquera L., Candamil D.,& Bastidas

E, (2013). Informe Práctica de intervención fonoaudiológica en escolares. Bajo la tutoría de Jhon Freddy Quintero. Programa académico de Fonoaudiología de la Universidad del Valle. Cali

Teberosky, A. (1989). Los conocimientos previos del niño sobre el lenguaje escrito y su incorporación al aprendizaje escolar del ciclo inicial. Revista de educación, 288, 161-183. Universidad de Barcelona.

Van Dijk, T. (1998). Estructuras y funciones del discurso:una introducción interdisciplinaria a la lingüística del texto y a los estudios del discurso.México, Editorial Siglo XXI, 204 págs.

Vigotsky, L. (1998). Pensamiento y lenguaje: Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas. Argentina, Ediciones Librerías Fausto.Pp.219