El Quehacer en Educación Inclusiva de un Grupo de Fonoaudiólogos Colombianos

The Work of a Group of Colombian Speech and Language Therapist Educación Inclusiva

Contenido principal del artículo

Jhon Fredy Quintero Uribe
Resumen

Antecedentes y objetivo: El quehacer del fonoaudiólogo en Colombia ha encontrado nuevos ámbitos de desempeño, uno de ellos, en educación inclusiva por lo que se hace necesario conocer experiencias de trabajo en esta. Se propone con esta investigación describir aspectos del quehacer de un grupo de fonoaudiólogos en educación inclusiva en Colombia en los años 2016-2017.


Materiales y métodos: La investigación se realizó desde un enfoque cualitativo, de nivel exploratorio y diseño de trabajo de campo a través de entrevista semiestructurada por medio virtual. Se entrevistó a 17 fonoaudiólogos de diferentes regiones del país, en su mayoría de sexo femenino, muchas de ellas con formación postgradual en áreas afines a la educación.


Resultados: Se encontró que los fonoaudiólogos entrevistados se encontraban vinculados la mayoría al sector educativo, aunque algunos de ellos también a los sectores de salud y bienestar, desde los que consideran que hacen aportes a la educación inclusiva. Desarrollan su trabajo a través de un proceso de ingreso-valoración, plan de trabajo-adecuaciones curriculares, intervención indirecta con asesorías e intervención directa con el escolar dentro y fuera de aula. También se encontraron actividades de docencia y administrativas.


Conclusiones: Los escenarios, los roles y responsabilidades son variados, lo que invita a seguir repensando la profesión en educación inclusiva.

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a / Ver

Jhon Fredy Quintero Uribe , Fundación Universitaria María Cano

Jhon Fredy Quintero Uribe, Profesor-Investigador, Fundación Universitaria María Cano, Colombia -  Magíster en Filosofía, Licenciado en Ciencias Sociales, Fonoaudiólogo. Correspondencia: jhonfredyquinterouribe@fumc.edu.co  

 

 

 

Investigador desarrollo y dificultades del lenguaje oral y escrito, educación inclusiva, discapacidad y asuntos profesionales. Miembro de: Junta Directiva 2017-2019  Colegio Colombiano de Fonoaudiólogos CCF, Representante de la Fundación Universitaria María Cano ante la Mesa de Investigación del Plan de Discapacidad Municipal de la ciudad de Medellín-Colombia; Red de Docentes de América Latina y el Caribe RedDOLAC;  Red Institucional e Interdisciplinaria para el apoyo y Fortalecimiento de la Investigación RIIFI en la Fundación Universitaria María Cano.

Experiencia profesional en terapia del habla y el lenguaje con población infantil a través de los métodos: Neurodesarrollo, Análisis Aplicado al Comportamiento A.B.A. y Estimulación Neurosensorial Tomatis. Experiencia en educación inclusiva en proyecto interinstitucional entre la Universidad del Valle y el Municipio de Santiago de Cali, en programa de profesionales de apoyo. Experiencia profesoral en fonoaudiología en la Universidad del Valle (2011-2016) y actualmente como docente en la Fundación Universitaria María Cano (2016-), en asignaturas de fundamentación profesional, lenguaje escrito y sus dificultades, y acompañamiento a estudiantes en práctica profesional en ámbitos educativos y de protección social, con población con diferentes dificultades de comunicación por causas sensoriales, neurológicas, inespecíficas y ambientales. Asesor de trabajos de grado de pregrado, coordinador en semilleros de investigación, investigación en desarrollo y dificultades del lenguaje y, en educación inclusiva; publicación en revistas especializadas en fonoaudiología. 

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