El papel del adulto en la comunicación de niños sordociegos congénitos

The role of the adult in the communication of congenitally deafblind children

Contenido principal del artículo

Yenny Rodríguez y Cols
Resumen

El propósito de este proyecto es el de realizar una identificación de las características y de los comportamientos interactivos empleados por las personas con sordoceguera desde el reconocimiento y valoración de sus propias estrategias relacionadas con los procesos de adaptación de los seres humanos. Los resultados de este estudio, permitirán validar y re-construir conocimientos relacionados con la influencia de la sordoceguera en la generación de estrategias, comportamientos comunicativos y cognoscitivos, en los niños que presentan este déficit y que les permiten relacionarse mejor con el mundo físico y social que los rodea. De igual manera contribuye a la difusión de los imaginarios reales que existen de esta población para que en un futuro sean aceptados y reconocidos como grupo particular por parte de los miembros de la sociedad, y su inclusión sin discriminación en los distintos contextos sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Axelrod, C (2005) A. Supporting High Quality interactions with students who are deafbrind. Part One: A summary of current research. TSBVI. Texas Deafblind Outreach. Recuperado el 8 de Octubre de 2005, de www.tsbvi.edu/Outheach/seehear/fall04/deafblind.htm-30K

Axelrod, C. (2005)B. Supporting High Quality interactions with students who are deafbrind. Part Two: A summary of current research.TSBVI. Texas Deafblind Outreach.

Craig A. (2005). Apoyado interaciones de alta calidad con estudiantes sordo ciegos. Edicion de invierno/ VER /OIR, Simposio de sordo ceguera de la dia 25 y 26 febrero 2005 Austin. Recuperado el 30 Septiembre de 2005, de www.nud.dk/en/publikation/enpublictation,htm./

Mcinnes, J ; y Treffy, J. (1994) Guía para el desarrollo del niño sordociego. México: Siglo XXI Editores.

Miles, B (2002). Perspectiva General sobre la Sordo-ceguera. Centro de Información Nacional sobre Niños que son Sordos y Ciegos. Centro nacional de Helen Keller. Escuela Perkins para ciegos. Recuperado el 14 de Octubre de 2005, de Sordoceguera. Org/solo%20texto/Biblioteca%20virtual/Publicaciones.htm.

Nafstad, A; Rodbroe, I (1997) Congenital Deafblindness, interaction and development towards a model of intervention. En: Communication and congenital deafblindness. Deafblind International. France.

Nafstad, A; y Rodbroe, I (1999)A. Co-cocreating communication with persons with congenital deafblindness. Skadalen Centre Norway. Recuperado el 8 de Octubre de 2005, de www.icevi.org/publications/ICEVI-WC2002/papers/02-topic/02-macwilliam.htm-25k-3Nov.2005.

Nafstad, A; y Roadbroe, I (1999) B. Construyendo juntos la comunicación. Conferencia. Aalborgskolen, Dinamarca., Noruega. NUD,Dinamarca. 19 de febrero de 1999.

Serpa X; y Amaral (2003). Sordo-ceguera. “ponencia sobre la definición, generalidades, clasificación, causa de la sordo-ceguera y trabajo con familias, evaluación, comunicación educación y rehabilitación de personas sordo-ciegas”. Recuperado el 15 de Octubre de 2005, de http://www.sordoceguera.org/Biblioteca-virtual/publicacionesparte4.htm.

Souriau E. (2001). V Congreso Internacional de la Federación latinoamericana de semiótica. Recuperado el 8 de Octubre de 2005, de www.plataforma.ichile.cl/fg/semestre1/-2003/comunic/modulo5/clase8/doc/japoanim.doc.