Formación bilingüe en niños y niñas sordas a través de la literatura infantil

Initial approaches towards bilingual education in deaf children through children's literature

Contenido principal del artículo

Resumen

El presente artículo investigativo evidencia los resultados parciales de la etapa de pilotaje de la propuesta de investigación observación acción en el abordaje fonoaudiológico y pedagógico, en niñas y niños sordos inmersos en un contexto bilingüe, por medio del uso de la literatura infantil acompañada de estrategias/recursos lingüísticos y cognitivos. A fin de evidenciar el impacto que tiene el trabajo con la literatura infantil en el aprendizaje del español escrito como segunda lengua. Se conto con la participación de diez niños y niñas sordos que cursaban los niveles de prescolar y ciclo uno en una serie de talleres durante quince semanas que involucraban actividades relacionadas con la literatura infantil y los momentos de antes, durante y después de la lectura. Entre los resultados se evidencia fortalecimiento en la adquisición y consolidación de conceptos, pertinencia del uso de clave de color en el procesamiento gramatical, uso de herramientas metacognitivas en los procesos de comprensión lectora. Tras los resultados obtenidos se puede concluir que esta iniciativa permitió la interiorización de manera efectiva la macro estructura de la historia, asociado a la capacidad de evocarla y descrniños el uso de la tabla cognitiva como estrategia relevante para la representación escrita con su correspondiente en LSC,  progreso evidente en la precisión en el rastreo en la tabla cognitiva, y una disminución de la latencia de la respuesta tras los tiempos de implementación de las sesiones. Finalmente se destaca como la mediación de la literatura infantil , como eje transversal que favorece desde todas sus dimensiones,la formación del sujeto Sordo bilingüe.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Datos de publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares 
3
2.4

Perfil evaluadores/as  N/D

Declaraciones de autoría

Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/D
16%
Financiación externa 
No
32%
Conflictos de intereses 
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
37%
33%
Días para la publicación 
196
145

Indexado en

Editor y equipo editorial
Perfiles
Editorial 
Bogotá: Corporación Universitaria Iberoamericana

Detalles del artículo

Biografía del autor/a / Ver

Ana Jasmin Uran Loaiza, Universidad Nacional de Colombia

Fonoaudióloga y Magíster en Enseñanza del español como lengua extranjera.

Karen Eliana Ramírez Gómez, Universidad Nacional de Colombia

Fonoaudióloga- Especialista en Políticas Públicas para la igualdad en Américas

Martha Lucia Rincón Bustos , Universidad Nacional de Colombia

Fonoaudióloga, Magisgter en Educación, Doctora en Educación.Universidad Nacional de Colombia, Colombia.Directora del Departamento de la Comunicación Humana, Profesora 

Referencias

Archila, D., Botache, K., & Gamboa, E. (2020). La importancia de la literatura infantil en el desarrollo y reconocimiento emocional de los estudiantes en edades tempranas. Pontificia Universidad Javeriana.

Balcazar, F. (2003). Investigación acción participativa (IAP): Aspectos conceptuales y dificultades de implementación. Fundamentos de Humanidades, 4(7-8), 59-77. https://www.redalyc.org/pdf/184/18400804.pdf

Bejarano, Y., & Gómez, L. (2019). Acercamiento a la literatura infantil para niños sordos de 5 a 7 años de edad desde la lengua de señas colombianas como proceso de inclusión educativa. Corporación Universitaria Minuto de Dios.

Borzone, A., & Manrique, M. (2010). El contexto cognitivo en situaciones de lectura de cuentos en un jardín de infantes. Lenguaje, 38(1), 65-93. DOI: https://doi.org/10.25100/lenguaje.v38i1.4902

Castro, P. (2003, Noviembre 5). Lenguaje de señas, adquisición temprana en niños sordos. Revista PsicologiaCientifica.com, 5(11). https://psicolcient.me/7wkd6

Escutia, M. (2004). Perspectiva psicolingüística del bilingüismo. Recuperado de http://www.docpsychology.info

Ferreiro, E. (2002). Escritura y oralidad: Unidades, niveles de análisis y conciencia metalingüística. En E. Ferreiro, Relaciones de (in)dependencia entre la oralidad y la escritura (pp. 151-172). Gedisa.

Flórez, R. (2007). Alfabetismo emergente, investigación, teoría y práctica. El caso Lectura. Alcaldía Mayor de Bogotá.

Fonseca, L., Ordoñez, C., & Truscott, A. M. (2006). Lineamientos para la educación bilingüe en Colombia: Hacia una política coherente. Centro de Investigación y Formación en Educación Universidad de los Andes.

Hermes, V., & Kirchner, E. (2018). A importância da literatura infantil no processo de aprendizagem na infância. Centro Universitario FAI.

Iglesias, C. (2019). El libro-álbum: características y oportunidades para la educación literaria de niños y niñas. Em Aberto, 32(105), 43-57. DOI: https://doi.org/10.24109/2176-6673.emaberto.32i105.4430

INSOR. (2006). ¿Qué es la lengua de señas? Recuperado de http://insor.gov.co/ninos/que-es-la-lengua-de-senas

Manrique, M. (2009). Conversación y desempeño lingüístico en la infancia. Un estudio de la interacción verbal en el Jardín de Infantes con población urbano–marginal. Universidad de Buenos Aires.

Mayberry, R. I., & Lock, E. (2003). Age constraints on first versus second language acquisition: Evidence for linguistic plasticity and epigenesis. Brain and Language, 87(3), 369-384. https://doi.org/10.1016/S0093-934X(03)00137-8 DOI: https://doi.org/10.1016/S0093-934X(03)00137-8

Millán, M. (2006). Comunicación escrita. Universidad de Londres.

Morales, C., Marcatoma, A., & Torre, M. d. (2021). El cuento como estímulo de los precursores cognitivos de la lectura en niños del sector rural. Revista RedCA, 4(11), 144-168.

Patiño, L. E. (2010). La lengua de señas Colombiana como mediadora en el proceso de conceptualización de nociones relacionadas con las ciencias sociales en niños y niñas no oyentes. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud.

Sepúlveda, A., & Teberosky, A. (2011). El lenguaje en primer plano en la literatura infantil para la enseñanza y el aprendizaje inicial del lenguaje escrito. Cultura y Educación, 23(1), 23-42. DOI: https://doi.org/10.1174/113564011794728560

Tomasello, M. (2003). Los orígenes culturales de la cognición humana. Amorrortu editores.

Citaciones

Crossref
Scopus
Europe PMC