Digitalización de la Línea Funcional de la Deglución

Digitization of the Functional Swallowing Line Estrategia de cribado para la valoración fonoaudiológica.

Contenido principal del artículo

Miguel Antonio Vargas Garcia
Paola Andrea Eusse Solano
Resumen

La iniciativa busca digitalizar la propuesta de línea funcional de la deglución con líquidos como estrategia de cribado en la atención fonoaudiológica. La planificación metodológica de la propuesta, sustenta el desarrollo de una investigación proyectiva que se estructura de manera digital bajo el concepto de sistema de información en etapas fundamentadas bajo el modelo de desarrollo evolutivo; 1. Requerimiento; 2. Diseño; 3. Prototipo; 4. Testeo; 5. Informe final. Se desarrolla la aplicación bajo un lenguaje de programación orientado a Objetos Java para ser ejecutado en dispositivos móviles con Android; el prototipo permite realizar la calificación de la función valvular y arroja al final de la prueba una impresión diagnóstica, basada en la propuesta diagnóstica que sugiere la iniciativa de línea funcional. La propuesta de digitalización flexibiliza su accionar al pensar en dar respuesta no solo a una concepción valvular de la deglución, sino también a la concepción de las fases deglutorias o las unidades funcionales. Se proyecta como una estrategia evaluativa, pero también como un instrumento de apoyo para fundamentar las acciones de tratamiento basado en el análisis del descenso de la línea.


Palabras claves: Fonoaudiología; Evaluación; Tecnología.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a / Ver

Miguel Antonio Vargas Garcia, Universidad Metropolitana

Fonoaudiólogo 

Especialista en Terapia Miofuncional 

Especialista en Práctica Pedagógiuca Universitaria 

Magister en Educación 

Doctor en Fonoaudiología 

 

Jorge Luis Vengoechea, Universidad Metropolitana

Ingeniero de Sistemas

Master of Business Administration

octorado en gestión de la innovación

Referencias

Balestrini Acuña, M. (2006). Cómo se elabora el proyecto de investigación: (para los Estudios Formulativos o Exploratorios, Descriptivos, Diagnósticos, Evaluativos, Formulación de Hipótesis Causales, Experimentales y los Proyectos Factibles). Caracas: Consultores Asociados.

Cámpora, H., & Faltuti, A. (2012). Evaluación y tratamiento de las alteraciones de la deglución. Rev Am Med Resp., 3(1), p. 98-107.

Cervantes Ojeda, J., & Gómez Fuentes, M. d. (2012). Taxonomía de los modelos y metodologías de desarrollo de software más utilizados. Universidades(52), 37-47. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=37326902005

Chiavarro, N. (2011). Funciones y Disfuncionaes Estomatognáticas . Buenos Aires : Akadia

Delgado, E. (Dic de 2008). Metodologías de desarrollo de software. ¿Cuál es el camino? Revista de Arquitectura e Ingeniería, 2(3).

Du V Florey, C. (1994). DE LA EPIDEMIOLOGIA A LA SALUD PUBLICA. Rev San Hig Pub, 68, 107-114.

García-Rochín, R. ( enero-abril de 2007). ¿Qué es la informática de la salud? Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, 13(1), 607-610.

Giacomantone, O., & Suarez, I. (2009). Profesionalismo Médico, surelación con la Educación Médica del Siglo XXI. Educación Médica Permanente, 1(1), 4-18.

Hurtado de Barrera, J. (2010). Metodología de la investigación. Guía para la comprensión holística de la ciencia (Cuarta ed.). Caracas:: Quirón Ediciones.

Logemann, J. (Nov de 1988). Swallowing physiology and pathophysiology. Otolaryngol Clin North Am, 21(4), 613-623. DOI: https://doi.org/10.1016/S0030-6665(20)31488-2

Margolis, A. (Octubre de 1996). la informática en salud. Posibilidades y desafíos. Rev Med Uruguay, 12(2), 81-98.

Organización Panamericana de la Salud. (26 al 30 de Septiembre de 2011). ESTRATEGIA Y PLAN DE ACCIÓN SOBRE eSALUD. 51.º CONSEJO DIRECTIVO y 63.a SESIÓN DEL COMITÉ REGIONAL (pág. 15). Washington, D.C., EUA: OPS y OMS.

Rietveld, Francis; Alamo, Gilma; Natera, Leidi. 2006. Hacia una metodología para la investigación tecnológica. Maracaibo, Venezuela: Astro Data.

Stair, R., Reynolds, G., & Chesney, T. (2012). Fundamentals of Business Information System (Second ed ed.). Andover, Hampshire, United Kingdom: Cengage Learning EMEA.

Vargas, M., Hincapié, P., Fornés, D., & Pérez, A. (abril / septiembre de 2016). LÍNEA FUNCIONAL COMO HERRAMIENTA DE SCREENING. Revista Signos Fónicos , 2(1), 29-4

Citaciones