Efectos del Entrenamiento Cognitivo en la Autopercepción Cognitiva de una Muestra de Adultos Mayores del Norte de Chile.

Effects of Cognitive Training on Cognitive Self-Perception of A Sample of Older Adults from Northern Chile

Contenido principal del artículo

Manuel Matias Ambiado Lillo
Macarena Araya Valenzuela
Camila Fernández Castillo
Resumen

Antecedentes y objetivo: El entrenamiento cognitivo puede tener repercusiones positivas en el proceso de envejecimiento, numerosos estudios evidencian el efecto positivo que produce. El objetivo de esta investigación es detrerminar si existe variabilidad positiva en la autopercepción cognitiva de los adultos mayores posterior a la aplicación de un programa de entrenamiento cognitivo.


Materiales y Método: La investigación es de tipo cuantitativa, enmarcada en un diseño preexperimental dada la necesidad de valorar y comparar la autopercepción de los participantes pre y post entrenamiento cognitivo. La muestra estuvo constituida por 14 adultos mayores residentes en la zona norte de Chile. Luego de establecer el cumplimiento de todos los criterios de inclusión y exclusión se procedió a la aplicación de un programa de entrenamiento cognitivo intensivo de 15 sesiones con una duración estimada de 20 minutos por sesión que fueron realizadas de forma diaria, en las sesiones se trabajó de forma equitativa actividades de memoria de trabajo, atención, fluidez verbal y flexibilidad cognitiva.


Resultados: Se establece que existe una diferenciación significativa en la autopercepción de las habilidades cognitivas (t = 0.036) pre y post entrenamiento cognitivo.


Conclusiones: En la actualidad se conoce la repercusión que tienen los programas de estimulación cognitiva desde un enfoque rehabilitador, pero limitados solo a medidas diagnósticas clínicas, sin embargo, la calidad de vida siempre involucra aspectos subjetivos que pueden ser obtenidos del autoreporte como ocurre con las encuestas de autopercepción.


 


 


 

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a / Ver

Manuel Matias Ambiado Lillo, Universidad Arturo Prat, Chile

Lic. Fonoaudiólogo, Diplomado en Filosofía de las Ciencias Cognitivas, Magíster en Neurociencias.

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