Estado auditivo de estudiantes de primer grado según docentes y pruebas audiológicas

Hearing status of first grade students according to teachers and audiological tests

Contenido principal del artículo

María Consuelo Cháves Peñaranda
Miryan Adela Barreto Arizabaleta
Edison Geovanny Guevara Córdoba
Jonathan Fabián López
María Alejandra Fernández Bravo
Yuli Tatiana Fajardo Ruiz

Resumen

Se buscó determinar el estado auditivo de los estudiantes de primero de primaria de la institución educativa Normal Superior de Popayán, según el criterio de los docentes y la aplicación de pruebas auditivas, 2010. Se realizó un estudio cuantitativo, series de casos y corte transversal; la población
universo estuvo conformada por 109 niños de edades comprendidas entre los 5 y 6 años y 4 docentes vinculados a la institución, la muestra fue constituida por 46 escolares determinada por medio del paquete estadístico STATS. Se encontró que 8 niños presentaron hipoacusia conductiva
unilateral en la audiometría tonal; la inmitancia acústica registró 5 niños con curvas timpanométricas anormales y 3 niños con reflejos estapediales patológicos, 12 escolares presentaronestado auditivo alterado según el criterio de las docentes, ninguno de los cuales arrojó resultados
anormales en las pruebas audiológicas. Se pudo concluir que las perdidas auditivas más frecuentesfueron de tipo conductivo y que pueden ser fácilmente imperceptibles por los educadores.

 

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

María Consuelo Cháves Peñaranda, Universidad del Cauca

Fonoaudióloga, Especialista en Audiología, Docente del Departamento de Fonoaudiología. Facultad Ciencias de la Salud, Universidad del Cauca, Popayán - Colombia.

Miryan Adela Barreto Arizabaleta, Universidad del Cauca

Fonoaudióloga Especialista teoría, técnicas y métodos en Investigación Social y Docencia para la Educación Superior. Docente del Departamento de Fonoaudiología. Facultad Ciencias de la Salud. Universidad del Cauca, Popayán- Colombia. Docente de la Escuela de Rehabilitación Humana. Universidad del Valle, Cali-Colombia.

Edison Geovanny Guevara Córdoba, Universidad del Cauca

Estudiante X Semestre, Facultad Ciencias de la Salud. Universidad del Cauca, Popayán - Colombia.

Jonathan Fabián López, Universidad del Cauca

Estudiante X Semestre, Facultad Ciencias de la Salud. Universidad del Cauca, Popayán - Colombia.

María Alejandra Fernández Bravo, Universidad del Cauca

Estudiante X Semestre, Facultad Ciencias de la Salud. Universidad del Cauca, Popayán - Colombia.

Yuli Tatiana Fajardo Ruiz, Universidad del Cauca

Estudiante X Semestre, Facultad Ciencias de la Salud. Universidad del Cauca, Popayán - Colombia.

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