Deserción estudiantil del Programa de Fonoaudiología en la universidad del cauca
Students drop out in the program of speech language pathology in Cauca University
Contenido principal del artículo
La deserción universitaria se ha convertido en fenómeno común en la mayoría de los países latinoamericanos, se viene planteando como uno de los problemas prioritarios a ser investigado. El Programa de Fonoaudiología de la Universidad del Cauca elaboró una investigación cuyo objetivo fue describir los determinantes de la deserción estudiantil Programa de Fonoaudiología Popayán 1998-2005. Es un estudio cuantitativo descriptivo de corte trasversal retrospectivo. Se tomó una muestra total de 83 estudiantes. La edad de la población desertora se encontró entre 18 y 21 años y la mayor deserción se presentó durante el primer y segundo semestre académico; los determinantes más frecuentes fueron los personales. El rango de edad más frecuente fue entre 18- 21 años, en cuanto al género la mayoría pertenecía al género femenino; la mayoría son solteros; en la procedencia se encontró que un alto porcentaje provenían del Departamento del Cauca. El año donde se presentó mayor deserción estudiantil fue durante el 2005. Los determinantes de la deserción estudiantil más frecuentes fueron: los motivos personales (retiro voluntario).
Descargas
Datos de publicación
Perfil evaluadores/as N/D
Declaraciones de autoría
Indexado en
- Sociedad académica
- Bogotá: Corporación Universitaria Iberoamericana
- Editorial
- Bogotá: Corporación Universitaria Iberoamericana
Detalles del artículo
Brea, M. & Cabral, E. (2010). Factores de riesgos y violencia juvenil en República Dominicana.Revista Psicología científica. Com.12 (17). Disponible en: http://www.psicologiacientifica.
com/violencia-juvenil-factores-de-riesgo-republica-dominicana
Cáceres, C., García, A., Mendoza, M. (2011).Factores presentes en la deserción de los estudiantes de Psicología de la UniversidadSimón Bolívar durante el segundo semestre del año 2001.Psychologia: avances de la
disciplina. 5 (1): 121-133.
CEPAL-UNESCO (2004). Financiamiento y gestión de la Educación en América Latinay el Caribe. San Juan, Puerto Rico.
De los Ríos, D & Canales, A. (2007). Factores de Deserción Universitaria. Calidad en la educación.26: 173-201.
Graciarena, J. (1970). La crisis latinoamericana y la investigación sociológica. Revista Mexicana de Sociología-Memorias del IX Congreso Latinoamericano de Sociología.32(2): 195-228.
Lopera, C. (2008). Determinantes de la deserción universitaria en la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario. (DocNo95). Bogotá, Colombia: Universidad delRosario- Facultad de economía.
Ministerio de Educación Nacional (2009). Deserción estudiantil en la educación superiorcolombiana. Bogotá, Colombia: Ministeriode Educación Nacional.
Pérez, R., Rodríguez, A, Duran, D.M, Reverón C.A. & Pinto D. (2007). Dirección de Nacionalde bienestar universitario .Cuestión de Supervivencia. Graduación, deserción yrezago en la Universidad Nacional de Colombia.
Teoría y praxis investigativa 2 (2):74-77.
Pineda-Báez, C., Pedraza-Ortiz, I. & Moreno, D.(2011). Efectividad de las estrategias de retención universitaria: la función del docente.Educación y educadores. 14 (1). Chía,Colombia.
Ramos, L.N. (2003). Estudio de la deserción universitaria en una cohorte de alumnos de la facultad de Derecho de la Universidad Andina (Inf.Téc). Universidad de Andina
Néstor Cáceres Velázquez. Juliaca, Perú:Universidad de Andina Néstor Cáceres Velázquez.
UNESCO (Eds). (1997). Clasificación Internacional Normalizada de la Educación-CINE.Ginebra, Suiza: UNESCO.
Universidad del Cauca (2009). Deserción universitaria: un flagelo para la educación superior (Inf. Téc.7-8). Cauca, Colombia: Universidad del Cauca.
Universidad Pedagógica Nacional (2008). La deserción estudiantil: un reto investigativo y estratégico asumido de forma integral porla UPN. (Inf. Téc). Bogotá Colombia: Universidad
pedagógica Nacional.
Vélez, A. & López, D. (2004). Estrategias para vencer la deserción universitaria.