La etnografía de la comunicación

La etnografía de la comunicación

Contenido principal del artículo

Rita Flórez Romero

Resumen

El propósito de este escrito es exponer algunas ideas que apuntan a una comprensión introductoria de la "etnografía de la comunicación". Para cumplir con esta intención se partirá de la definición amplia que ofrece Hymes (1974): "La etnografía del habla se podría considerar como una lingüística que ha descubierto los fundamentos de la etnografía, y una etnografía que ha descubierto el contenido lingüístico, en relación con el conocimiento y las habilidades para el uso del conocimiento (competencia) de las personas cuyas comunidades se estudian". Se debe entonces entender que significan los fundamentos de la etnografía que ha descubierto la lingüística y que significa ese contenido lingüístico que ha descubierto la etnografía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Biddie, B. J. (1986). Teoría, métodos, conocimiento e investigación sobre la enseñanza. En: M. C.

Wittrock (1986 La investigación de la enseñanza I. Barcelona: Paidós)

Dore, J. (1986). The development of conversational competence. En R. Schiefelbusch ( Ed.), Language compentence: Assessrnent and intervention. San Diego- College - Hill Press.

Erickson, F. (1986). Métodos cualitativos de investigación sobre la enseñanza En: M. C. Wittrock (1986 La investigación de la enseñanza I. Barcelona Paidós)

Hammersley, M. & Atkinson, P. (1983). Ethnography: Principles in practice. NewYork-. Routledge. (Trad. cast.: Etnografía, Barcelona, Paidós, 1994).

Hyrnes, D. H. (1972). Acerca de la competencia comunicativa. Forma y Función, 9, 13-37 (1996). Santa Fe de Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Lingüística. (Trad. español de Juan Gómez Bernal).

Hymes, D.H. (1974). Foundations in scociolinguistics. An ethnographic approach. Philadelphia, University of Pennsylvania Press.

Hyrnes, D.H. (1982). What is etnography?, En: P. Gilmore y A.& Glatthom (eds.), Children in and out of school. Etnography and education, Center for applied linguistics, Washington D.C., pp. 21.32. (Trad.

Honorio M. Velasco Maillo y Angel Díaz de Rada).

Citado por