Efectos de un programa de intervención preventiva de disfonía funcional en profesores

Effects of a functional dysphonia preventive intervention program in teachers

Contenido principal del artículo

Jazmin Pérez Serey
Viviana Ortiz Araya
Resumen

El objetivo de este estudio es analizar los componentes vocales en profesores pre y post programa de mejoramiento vocal. La metodología utilizada consistió en prevenir la disfonía funcional a 24 docentes evaluando parámetros vocales y acústicos. Los datos se analizaron con T de Student en el caso de variables paramétricas y U de Mann Whitney en variables no paramétricas. El grupo experimental mejora los puntajes en tiempo máximo de fonación, grado de ronquera e índice de incapacidad Vocal Físico, Funcional y Total. No se observan diferencias entre el grupo control y experimental en frecuencia, jitter y shimmer. Los profesores que asistieron al programa de intervención preventiva mejoraron los parámetros vocales, pero no se vieron diferencias en los parámetros acústicos. Los profesores manifiestan que las actividades realizadas sirven para crear conciencia sobre la prevención de patología vocal.

 

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Biografía del autor/a / Ver

Jazmin Pérez Serey, Universidad Adventista de Chile

Fonoaudióloga; Doctora© en Ciencias de la Motricidad Humana, Facultad de Educación, Universidad Pedro de Valdivia. Directora Carrera de Fonoaudiología UPV-Chillán, Chile; Docente Universidad Adventista de Chile. jazminpz@gmail.com

Viviana Ortiz Araya, Universidad del Bío-Bío

Doctora en Ciencias Aplicadas, Departamento de Ciencias Básicas, Universidad del Bío-Bío, Chillán, Chile. virnaortiz@yahoo.es

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