Concordancia entre la evaluación funcional de la deglución y la técnica de Payne en estudiantes universitarios

Comparison of functional evaluation of swallowing and technical college students in payne

Contenido principal del artículo

Claudia Ximena Campo Cañar
Miryan Adela Barreto Arizabaleta
Erika Vanessa Salazar Caicedo
María Fernanda Burbano Hidalgo
Lilian Socorro Anacona Narváez
Juan Pablo Mondragón Díaz
María Andrea Benavides Jiménez

Resumen

La deglución es una función biológica, compleja y coordinada que puede ser evaluada mediante dos pruebas, la evaluación subjetiva (Evaluación Funcional de la Deglución) y la objetiva (Técnica de Payne). El Objetivo del presente estudio fue establecer la concordancia entre la Evaluación Funcional de la Deglución (EFUD) y la Técnica de Payne en adultos jóvenes (entre 20 y 30 años) de la Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad del Cauca. Se realizó un estudio cuantitativo de concordancia de corte transversal, con una muestra de 218 estudiantes. Como principales resultados, se encontró una concordancia significativa entre las pruebas mencionadas con un grado de acuerdo bueno y altos valores de sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo y negativo, lo que indicó que los resultados encontrados fueron confiables.

 

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Biografía del autor/a (VER)

Claudia Ximena Campo Cañar, Universidad del Cauca

Fonoaudióloga. Especialista en Audiología, Especialista en Terapia Miofuncional y Disfagia. Profesora Titular del Programa de Fonoaudiología, Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad del Cauca, Popayán, Colombia. xcampo@unicauca.edu.co

Miryan Adela Barreto Arizabaleta, Universidad del Cauca

Fonoaudióloga. Especialista en Teoría, Métodos y Técnicas en Investigación Social, Especialista en Docencia para la Educación Superior. Profesora del Programa de Fonoaudiología, Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad del Cauca, Popayán, Colombia.

Erika Vanessa Salazar Caicedo, Universidad del Cauca

Estudiante X semestre, Programa de Fonoaudiología, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad del Cauca,Popayán, Colombia

María Fernanda Burbano Hidalgo, Universidad del Cauca

Estudiante X semestre, Programa de Fonoaudiología, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad del Cauca,Popayán, Colombia

Lilian Socorro Anacona Narváez, Universidad del Cauca

Estudiante X semestre, Programa de Fonoaudiología, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad del Cauca,Popayán, Colombia

Juan Pablo Mondragón Díaz, Universidad del Cauca

Estudiante X semestre, Programa de Fonoaudiología, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad del Cauca,Popayán, Colombia

María Andrea Benavides Jiménez, Universidad del Cauca

Estudiante X semestre, Programa de Fonoaudiología, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad del Cauca,Popayán, Colombia

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