Diagnósticos Fonoaudiológicos y Síntomas no Motores en Pacientes con Enfermedad de Parkinson

Phonoaudiological diagnoses and non-motor symptoms in patients with Parkinson’s disease

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Martha Suárez Torres
Beatriz Valles González

Resumen

Objetivo: Este estudio descriptivo se orientó a conocer el perfil clínico-epidemiológico de la Enfermedad de Parkinson y la coexistencia entre síntomas no motores y síntomas fonoaudiológicos. Método: La muestra estuvo conformada por 34 personas con Parkinson idiopático (26 hombres y 8 mujeres), cuyas historias clínicas fueron analizadas para describir la relación entre síntomas fonoaudiológicos, como la hipofonía, la disprosodia, la disartria y la disfagia, con síntomas no motores, tales como: trastornos gastrointestinales, depresión, trastornos del sueño y deterioro cognitivo. Resultados: Los resultados señalan que las personas con Parkinson tenían edades entre los 25 a los 86 años. En cuanto a la fase, se clasificaron en: estadio I el 11,7%, II el 17,6%, III el 47%, IV el 14,7% y V el 8,8%. El 47% llegó al servicio de Fonoaudiología en una etapa avanzada de la enfermedad de Parkinson. Los síntomas no motores más frecuentes fueron trastornos del sueño (67,6%), depresión (58,8%), alteraciones gastrointestinales (29,4%) y deterioro cognitivo (15%). Los síntomas fonoaudiológicos se distribuyeron así: disprosodia (38%), hipofonía (33%), disartria (18%) y disfagia (11%). Conclusión: los trastornos del sueño y la depresión podrían tener un mayor impacto negativo en el rendimiento fonoaudiológico de las personas con Parkinson.

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Biografía del autor/a (VER)

Martha Suárez Torres, Asociación Civil Parkinson Caracas, Venezuela

Terapista de Lenguaje. Instituto Venezolano de la Audición y el Lenguaje. Diplomado de Lingüística Clínica (UPEL-IPC) y Cursos de Especialización en Voz, Disfagia y Motricidad Orofacial. Ha desarrollado su actividad profesional en centros públicos y privados. Conferencista en el área de Voz, Trauma Facial y Enfermedad de Parkinson. Autora de los manuales “Uso e Higiene de la Voz Hablada Profesional”, “Conoce tu Voz” y “La Comunicación en Parkinson y Demencia: ¿Qué hacer”? Miembro del Colegio Venezolano de Fonoaudiólogos, Audiólogos y Terapistas del Lenguaje (FONATEL). Asociada como miembro voluntario en la Asociación Civil Parkinson Caracas. Asesora de la línea educativa/informativa del Proyecto Parkinson (Caracas, Venezuela).

Alejandro Cano Villagrasa, Universidad de Valencia

Doctorado en Psicología por la Universidad de Valencia. Logopeda en la Clínica de Neurorrehabilitación Neural Valencia. Coordinador del servicio de logopedia de la Clínica de Neurorrehabilitación Neural Valencia. Investigador coordinador del Proyecto: “Indicadores tempranos de déficits en la función pragmático-social de la comunicación en la primera infancia”. Universidad de Valencia.

Beatriz Valles González, Clínica de Logopedia-Fundación Lluís Alcanyís-Universidad de Valencia, España.

Fonoaudióloga. Instituto Venezolano de la Audición y el Lenguaje. Venezuela. Maestría en Lingüística y Doctorado en Educación. UPEL-IPC. Venezuela (Título certificado por la Universidad de Valencia). Research Post-doctoral Fellow in Clinical Bioethics. Universidad de Chicago (USA). Logopeda adscrita a la Clínica de Logopedia de la Fundación Lluís Alcanyis-Universidad de Valencia. Profesora del Máster de Especialización en Intervención Logopédica. Investigadora adscrita al Proyecto: “Capacidades Metalingüísticas y función ejecutiva en la afasia y trastornos relacionados”. Universidad de Valencia. Autora de artículos y capítulos de libros sobre los trastornos del lenguaje en enfermedades degenerativas y sobre la atención logopédica de la persona con demencia. Miembro de ASHA y de la Sociedad Brasilera de Fonoaudiología.

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