Fonoaudiología en Educación.

Speech and Language therapy in Education. Experiencias docentes para la conformación de una Spin-off universitaria

Contenido principal del artículo

Mary Luz Osorio Montoya
Sara María Acevedo Molina
Luisa María Valencia Quintero
John Fredy Quintero Uribe
Diana Marcela Dávila Diez
Resumen

Este artículo pretende demostrar la viabilidad que tiene la creación de una spin-off universitaria que ofrezca servicios fonoaudiológicos para darle solución a las dificultades comunicativas que se presentan en el ámbito escolar, tanto en estudiantes como en docentes y administrativos.  Este fue un estudio cualitativo con diseño de investigación mixto, en el cual se obtuvieron los resultados a partir de una revisión documental y la aplicación de dos instrumentos de recolección de datos a profesionales de algunas instituciones educativas públicas y privadas de Medellín. Los resultados evidenciaron que los docentes no reconocen en su totalidad las funciones del fonoaudiólogo en el sector educativo, y así mismo, se demostró que la participación que se ha tenido en los procesos que lleva a cabo este profesional en las instituciones educativas no ha sido la esperada; los docentes refirieron identificar diversas dificultades en los estudiantes y en ellos mismos, relacionadas con la comunicación; además, reconocieron la importancia y necesidad de incluir al fonoaudiólogo en las instituciones educativas. Se concluye que en el sector educativo son evidentes las dificultades comunicativas que presentan los estudiantes, los docentes y administrativos, sin embargo, en estas instituciones aún no se ha integrado el servicio de fonoaudiología, por ende, no se logra dimensionar el alcance que tiene el fonoaudiólogo para beneficiar la población escolar. Las experiencias docentes permitieron confirmar el gran valor que tiene la conformación de una spin-off que ofrezca servicios fonoaudiológicos a la comunidad educativa, brinde solución a las necesidades y complemente la labor docente.

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a / Ver

Mary Luz Osorio Montoya, Fundación Universitaria María Cano-Medellín-Colombia

Fonoaudióloga, Especialista en Pedagogía y Didáctica, Magister en Educación.

Sara María Acevedo Molina, Fundación Universitaria María Cano-Medellín-Colombia

Fonoaudióloga

Luisa María Valencia Quintero, Fundación Universitaria María Cano-Medellín-Colombia

Fonoaudióloga.

John Fredy Quintero Uribe, Universidad Santiago de Cali- Colombia

Fonoaudiólogo, Licenciado en Ciencias Sociales, Magister en Filosofía.

Diana Marcela Dávila Diez, Asesora en prevencion riesgos laborales ARL SURA

Fonoaudióloga; Especialista en Gerencia de la Salud Ocupacional; Magister en Salud Pública

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