Estrategias fonoaudiológicas para el procesamiento de la información en personas con dislexia

Speech therapy strategy for information processing in people with dyslexia artículo de revisión

Contenido principal del artículo

Ana Sofía Chaparro Beltrán
Roles:  
María Fernanda Gómez Vásquez
Roles:  
Resumen

La dislexia es un trastorno evolutivo heterogéneo que afecta la capacidad de reconocer los sonidos con sus grafemas, dificultando tener una lectura y escritura fluida. Está relacionada con alteraciones cerebrales, como en la corteza prefrontal y el hemisferio dominante. Aunque no tiene cura, existen diversas intervenciones que permiten mejorar las habilidades lectoras mediante la estimulación de la plasticidad neuronal. Así mismo se encuentra importante tener en cuenta una detección temprana para obtener los resultados necesarios en las intervenciones, de esta manera presentar enfoques personalizados, donde se exponen un perfil único para cada persona. Se destacan algunas intervenciones, como el entrenamiento con videojuegos, que mejora la atención visual, la velocidad y la comprensión lectora. Otra de ellas es el entrenamiento musical, que fortalece las habilidades fonológicas y la memoria de trabajo, mejorando la combinación fonémica. Asimismo, se encuentra la alfabetización estructurada, que aborda aspectos del lenguaje oral, como la morfología, y permite optimizar las habilidades lingüísticas. Por otra parte, la integración de letras y sonidos ayuda a la decodificación fonémica, mejorando la precisión y fluidez. Sin embargo, hay intervenciones que presentan resultados limitados y no evidencian mejoras significativas en la comprensión lectora ni en las habilidades fonémicas. Un ejemplo de esto es el efecto de la ilustración y el aprendizaje estadístico. De esta manera, es importante resaltar el rol del fonoaudiólogo, ya que es fundamental en la evaluación e implementación de estrategias que permita ampliar el desarrollo de la lectura y escritura en personas con dislexia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Datos de publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares 
2
2.4

Perfil evaluadores/as  N/D

Declaraciones de autoría

Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/D
16%
Financiación externa 
No
32%
Conflictos de intereses 
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
37%
33%
Días para la publicación 
197
145

Indexado en

Editor y equipo editorial
Perfiles
Editorial 
Bogotá: Corporación Universitaria Iberoamericana

Detalles del artículo

Referencias

Álvarez Álvarez, L. V., & Correa López, R. A. (2021). Percepción de la dislexia en el aula por los docentes: una revisión. Tempus Psicológico, 4(1), 29-43. doi:https://doi.org/10.30554/tempuspsi.4.1.3373.2021

A.M. Galaburda, L. C. (2003). Dislexia del desarrollo. Revista de neurología, 36(1), 3-9.

Aguayo Escobar, N. P., Pastor Poggi , L., & Thijs du Puy Olea, A. (2014). Conciencia fonológica, memoria fonológica y velocidad de denominación en niños con problemas de aprendizaje de la lectura. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú. Obtenido de https://core.ac.uk/download/pdf/196540189.pdf

Agus, T., Carrión-Castillo, A., Pressnitzer, D., & Ramus, F. (2014). Aprendizaje perceptual del ruido acústico en personas con dislexia. Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 1069. doi:https://doi.org/10.1044/1092-4388(2013/13-0020)

Artigas-Pallarés, J. (2002). Problemas asociados a la dislexia. Revista de neurología, 34(1), 7-13. Obtenido de http://ardilladigital.com/DOCUMENTOS/EDUCACION%20ESPECIAL/LOGOPEDIA/TRASTORNOS%20LENGUAJE/DISLEXIAS/Problemas%20asociados%20a%20la%20dislexia%20-%20Artigas%20-%20art.pdf

ASHA, A. S.-L.-H. (1976). Official Title: Speech-Language Pathologist. Obtenido de https://www.asha.org/policy/rp1976-00129/

Atencia Hernández, A. E., Correa López, R. A., & Mendoza Salazar, Z. M. (2021). Dislexia: Revisión de manifestaciones sintomatológicas y signos en etapas escolares. Tempus Psicológico, 4(2). . doi:https://doi.org/10.30554/tempuspsi.4.2.3377.2021

Bascuñán Vidal, J., Carreño Dittus, M., Collao Pinto, I., Hernández Zavala, P., & De Barbieri Ortiz, Z. (2021). Estudio comparativo de habilidades lingüísticas y lectoras entre un grupo de niños con trastorno específico del lenguaje y un grupo de niños con dislexia. ONOMÁZEIN, (53). doi:https://doi.org/10.7764/onomazein.53.08

Basso, F. P., Inchausti de Jou, G., Alves Gonçalves, H., Bassôa de Moraes, A., Pallaoro Moojen, S. M., & Fumagalli de Salles, J. (2017). A produção textual escrita de adultoscom dislexia de desenvolvimento. Revista Neuropsicologia Latinoamericana, 9(2), 19-32. Obtenido de http://www.neuropsicolatina.org/index.php/Neuropsicologia_Latinoamericana/article/view/330/217

Calcus, A., Lorenzi, C., Collet, G., Colin, C., & Kolinsky, R. (2016). Is There a Relationship Between Speech Identification in Noise and Categorical Perception in Children With Dyslexia? Journal Of Speech Language And Hearing Research, 59(4) 835-852. doi:https://doi.org/10.1044/2016_JSLHR-H-15-0076

Castillo-Segura, M. (2022). Efectividada de los programas de intervención en niños con dislexia para la mejora de las habilidades lectoescritoras. Contextos Educativos. Revista De Educación, (30), 253–270. Obtenido de https://doi.org/10.18172/con.4988

Cedres, E. (2016). Movimientos oculares en niños/as disléxicos. Obtenido de Laguna. http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/3222

Cely Campoverde, G. A., Jaramillo Martínez, A. M., & Vivanco Calderón, R. E. (2021). Alteraciones en las habilidades de escritura causadas por la dislexia Educación General Básica. Sociedad & Tecnología, 5(1), 99–110. doi:https://doi.org/10.51247/st.v5i1.192

Conte, G., Quadrana, L., Di Garbo, A., & Oliveri, M. (2024). Prismatic adaptation coupled with cognitive training as novel treatment for developmental dyslexia: a randomized controlled trial. Scientific Reports, 14(1). doi:https://doi.org/10.1038/s41598-024-57499-9

Cruz Aguillón, L. T., & Rodríguez Montoya, S. R. (2021). Aprendizaje en tiempos de la pandemia covid-19, un caso de dislexia del desarrollo. Memorias-sifored- encuentros educación uan, (4). Obtenido de https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1173

Díaz, A., Jiménez , J., Mejía, C., & Fabregat, R. (2014). Propiedades psicométricas de la batería de evaluación de procesos cognitivos y de lectura en adultos con dislexia (beda). Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 565–576. doi:https://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v1.404

Dobó, D., Lukics, K. S., Szőllősi, Á., Németh, K., & Lukács, Á. (2020). Statistical Learning and the Effect of Starting Small in Developmental Dyslexia. Journal Of Speech Language And Hearing Research, 64(5), 1621-1635. doi:https://doi.org/10.1044/2020_jslhr-20-00145

Duff, F., Hulme, C., Grainger, K., Hardwick, S., Miles, J., & Snowling, M. (2014). Reading and language intervention for children at riskof dyslexia: a randomised controlled trial. Journal Of Child Psychology And Psychiatry, 55(11), 1234-1243. doi:https://doi.org/10.1111/jcpp.12257

Fallon, K., & Katz, L. (2020). Structured Literacy Intervention for Students With Dyslexia: Focus on Growing Morphological Skills. Language, Speech, and Hearing Services in Schools, 51(2) 336-344. doi:https://doi.org/10.1044/2019_LSHSS-19-00019

Flaugnacco, E., Lopez, L., Terribili, C., Montico, M., Zoia, S., & Schön, D. (2015). Music Training Increases Phonological Awareness and Reading Skills in Developmental Dyslexia: A Randomized Control Trial. PLOS ONE, 10(9) e0138715. doi:https://doi.org/10.1371/journal.pone.0138715

Forteza, D., Fuster, L., & Moreno Tallón, F. (2019). Barreras para el Aprendizaje y la Participación en la Escuela del Alumnado con Dislexia: Voces de Familias. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 8(2), 113–130. doi:https://doi.org/10.15366/riejs2019.8.2.006

Fraga González, G., Žarić, G., Tijms, J., Bonte, M., Blomert, L., & van der Molen, M. (2015). A Randomized Controlled Trial on The Beneficial Effects of Training Letter-Speech Sound Integration on Reading Fluency in Children with Dyslexia. PLOS ONE, 10(12) e0143914. doi: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0143914

Francisco, A., Jesse, A., Groen, M., & McQueen, J. (2017). A General Audiovisual Temporal Processing Deficit in Adult Readers With Dyslexia. Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 60(1) 144-158. doi:https://doi.org/10.1044/2016_JSLHR-H-15-0375

Gabay, Y., Najjar, I.-J., & Reinisch, E. (2019). Another Temporal Processing Deficit in Individuals With Developmental Dyslexia: The Case of Normalization for Speaking Rate. Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 62(7) 2171-2184. doi:https://doi.org/10.1044/2019_JSLHR-S-18-0264

González, D., Díaz, A., Suárez, N., & Jiménez, J. (2014). Desarrollo del procesamiento fonológico y ortrográfico en adolecentes con y sin dificultades de aprendizaje en la lectura. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 3(1)137-146. doi:https://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v3.490

Goswami, U. (2015). Neurociencia y Educación: ¿podemos ir de la investigación básica a su aplicación? Un posible marco de referencia desde la investigación en dislexia. Psicología Educativa, 21(2), 97–105. doi:https://doi.org/10.1016/j.pse.2015.08.002

Gutiérrez Moronta, M., & Gómez Nieto, R. (2018). El correlato morfológico y funcional de la dislexia evolutiva. Repositorio documental gredos, 5-38. Obtenido de http://hdl.handle.net/10366/138093

Hebert, M., Kearns, D., Baker Hayes, J., Bazis, P., & Cooper, S. (2018). Why Children With Dyslexia Struggle With Writing and How to Help Them. Language, Speech, and Hearing Services in Schools, 49(4) 843-863. doi:https://doi.org/10.1044/2018_LSHSS-DYSLC-18-0024

Jiménez Pérez, J. A., Arch Tirado, E., Leyva Cárdenas, M. G., Borja Carrillo, S., & Verduzco Mendoza, A. (2014). Utilidad de los potenciales evocados visuales con patrón invertido en el diagnóstico de la dislexia. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 34(3) 129-136. doi:https://doi.org/10.1016/j.rlfa.2013.11.002

Leyva, E. M. (2016). El cerebro lector: Últimas noticias de las neurociencias sobre la lectura, la enseñanza, el aprendizaje y la dislexia. Investigación Bibliotecológica: Archivonomía, Bibliotecología e Información, 30(69), 287–292. doi:https://doi.org/10.1016/j.ibbai.2016.04.021

Long, G. B., Fox, R. A., & Jacewicz, E. (2016). Dyslexia Limits the Ability to Categorize Talker Dialect. Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 59(5) 900-914. doi:https://doi.org/10.1044/2016_JSLHR-S-15-0106

López Higuera, A., Palacios Pérez, A. T., Henao Viana, J., Ortega Navarro, Y., Álvarez Pantoja, D., Toro , A., & Hover Torres, J. (2014). Percepción de la labor del fonoaudiólogo en instituciones de la ciudad de popayán 2013. Areté, 14(1) 29-53. Obtenido de https://arete.ibero.edu.co/article/view/707

Lorenzo, T. (2017). La dislexia y las dificultades en la adquisición de la lectoescritura. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 21(1) 423-432. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/567/56750681021.pdf

Luque, J. L., Giménez, A., Bordoy, S., & Sánchez, A. (2016). De la teoría fonológica a la identificación temprana de las dificultades específicas de aprendizaje de la lectura. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 36(3) 142-149. doi:https://doi.org/10.1016/j.rlfa.2015.10.001

Maassen, B. M., Krikhaar, E., van der Leij, A., & Fikkert, P. (2022). Early Productive Vocabulary Composition as Precursor of Dyslexia. Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 65(2) 760-774. doi:https://doi.org/10.1044/2021_JSLHR-20-00599

Mauri Martínez, s., & Rivadualla Fernández, J. C. (2013). Bases fisiológicas del proceso de adquisición del lenguaje. Aprendizaje y plasticidad. Facultade de Ciencias da Educación. Obtenido de http://hdl.handle.net/2183/11854

Mendoza, E. (2015). Trastornos de procesamiento auditivo y trastornos específicos del lenguaje: ¿los mismos o diferentes? Revista de Logopedia. Foniatría y Audiología, 35(4) 177-183. doi:https://doi.org/10.1016/j.rlfa.2015.07.003

Nunes, C., Frota, S., & Mousinho, R. (2009). Consciência fonológica e o processo de aprendizagem de leitura e escrita: implicações teóricas para o embasamento da prática fonoaudiológica. Revista CEFAC, 11(2). doi:https://doi.org/10.1590/S1516-18462009000200005

Oiharbide, M., Balluerka Lasa, N., & Gorostiaga Manterola, A. (2017). Avances en la etiología y el tratamiento de la dislexia. Congreso Virtual Internacional De Psicología. Obtenido de https://psiquiatria.com/trabajos/usr_5908344210440.pdf

Olander, M., Wennås Brante, E., & Nyström, M. (2016). The Effect of Illustration on Improving Text Comprehension in Dyslexic Adults. Dyslexia, 23(1) 42-65. doi: https://doi.org/10.1002/dys.1545

Peters, J. L., Crewther, S., Murphy, M., & Bavin, E. (2021). Action video game training improves text reading accuracy, rate and comprehension in children with dyslexia: a randomized controlled trial. Scientific Reports, 11(1). doi: 10.1038/s41598-021-98146-x

Ramezani, M., Behzadipour, S., Pourghayoomi, E., Taghi Joghataei, M., Shirazi, E., & Fawcett, A. J. (2021). Evaluating a new verbal working memory-balance program:a double-blind, randomized controlled trial study on Iranian children with dyslexia. BMC Neuroscience, 22(1). doi:https://doi.org/10.1186/s12868-021-00660-1

Rello, L. (2018). Superar. Ediciones Paidós.

Ripoll Salceda, J. C., & Aguado Alonso, G. (2016). Eficacia de las intervenciones para el tratamiento de la dislexia: una revisiónEffectiveness of interventions for the treatment of dyslexia: A review. Revista de Logopedia, Fonitatría y Audiología, 36(2) 85-100. doi:https://doi.org/10.1016/j.rlfa.2015.11.001

Roark, C. L., Thakkar, V., Chandrasekaran, B., & Centanni, T. M. (2024). Auditory Category Learning in Children With Dyslexia. Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 67(3) 974-988. doi:https://doi.org/10.1044/2023_JSLHR-23-00361

Romero Gordillo, M., & Espitia Rojas, G. V. (2024). Alimentación exigente en niños; signos y síntomas, evaluación e intervención multiprofesionalRevisión narrativa de la literatura. Areté, 24 (1), 1-12. doi:https://doi.org/10.33881/1657-2513.art.24101

Rother, E. (2007). Revisão sistemática X revisão narrativa. Acta Paulista de Enfermagem, 20(2). doi:https://doi.org/10.1590/S0103-21002007000200001

Sánchez-Doménech, I., & Martín, B. (2024). Juegos y videojuegos para rehabilitación de la dislexia:. Revista de Educación, 1, 159-1847. doi:https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2024-405-631

Shaywitz, S. (2003). Overcoming dyslexia : a new and complete science-based program for reading problems at any level. New York: Knopf; Distribuido por Random House. Obtenido de https://archive.org/details/overcomingdyslex0000shay/page/n3/mode/2up?utm_source=

Shaywitz, S., Shaywitz, B., Wietecha, L., Wigal, S., McBurnett, K., Williams, D., . . . Hooper, S. R. (2016). Effect of Atomoxetine Treatment on Reading and Phonological Skills in Children with Dyslexia or Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder and Comorbid Dyslexia in a Randomized, Placebo-Controlled Trial. Journal of Child and Adolescent Psychopharmacology, 27(1) 19-28. doi:https://doi.org/10.1089/cap.2015.0189

Soriano-Ferrer, M., & Piedra Martínez, E. (2014). Una revisión de las bases neurobiológicas de la dislexia en población adulta. Neurología, 32(1) 50-57. doi:https://doi.org/10.1016/j.nrl.2014.08.003

Tamayo Lorenzo, S. (2017). La dislexia y las dificultades en la adquisición de la lectoescritura.

Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 21(1), 423-432. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/567/56750681021.pdf

Taran, N., Gatenyo, R., Hadjadj, E., Farah, R., & Horowitz-Kraus, T. (2024). Distinct connectivity patterns between perception and attention-related brain networks characterize dyslexia: Machine learning applied to resting-state fMRI. Cortex, 181, 216-232. doi:https://doi.org/10.1016/j.cortex.2024.08.012

Torres-Carrion, P. V., & González González, C. S. (2016). Diseño de un juego serio para la mejora de la conciencia fonológica de los niños con dislexia. IEEE Congreso colombiano de computación. Obtenido de https://www.researchgate.net/profile/Pablo-Torres-Carrion/publication/303542963_Diseno_de_un_juego_serio_para_la_mejora_de_la_conciencia_fonologica_de_los_ninos_con_dislexia/links/591c28bcaca272bf75c90096/Diseno-de-un-juego-serio-para-la-mejora-de-la-conc

Ward-Lonergan, J. M., & Duthie, J. K. (2018). The State of Dyslexia: Recent Legislation and Guidelines for Serving School-Age Children and Adolescents With Dyslexia. Language, Speech, and Hearing Services in Schools, 49(4) 810-816. doi:https://doi.org/10.1044/2018_LSHSS-DYSLC-18-0002

Citaciones

Crossref
Scopus
Europe PMC