Efecto de un programa de intervención mediada de uso del lenguaje dirigido a docentes del nivel pre-escolar

Effect of a mediated language use intervention program for preschool teachers.

Contenido principal del artículo

Lina Isabel Andrade González y Cols
Resumen

El presente documento es una síntesis de una investigación de tipo explorativo, experimental y descriptiva que tiene como objetivo comprobar los efectos de un programa de uso del lenguaje
dirigido a niños del nivel pre-escolar de 4 a 5 años de edad que cursan el grado de transición, distribuidos en los colegios de educación regular del distrito de Barranquilla y el cual fue aplicado por docentes, mediante la implementación de pre y post-prueba a los grupos de comparación y experimental dicho programa esta basado en la pragmática, las intenciones comunicativas, la organización el discurso habilidades narrativas, la cuales se ponen en acción desde un enfoque funcionalista, a lo largo del documento se resalta la importancia del lenguaje como instrumento de comunicación y de interacción social. Los niños del rango de 4 a 5 años de edad.

 

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Acero, Amparo; Cuervo, Clemencia; Flórez, Rita. Revista comunicando 90. Avances en el estudio del desarrollo del lenguaje aprendiendo a través de la interacción. ¿De que se habla cuando se dice que los niños aprenden lenguaje y usan lenguaje para aprender? Bogotá, mayo 1990.

Acosta, Víctor y Moreno, Ana. (1999) Dificultades del lenguaje en ambientes educativos. Barcelona. España: Masson.

Álvarez, Beatriz y Sepúlveda, Angélica. Pensando en los servicios fonuadiológicos escolares en Colombia. Magazín. Fono.com. Medio oficial de difusión de los fonoaudiólogos de Colombia. Octubre/ Diciembre 2000 Volumen 2 Número 4. Págs. 4-5.

Álvarez, Beatriz y Sepúlveda, Angélica. La fonoaudiología escolar en los centros educativos distritales de Santa fe de Bogotá D. C. Magazín. Fono .com. Medio oficial de difusión de los fonoaudiólogos de Colombia. Octubre/ Diciembre 2000 Volumen 2 Número 4. Págs. 14-17.

Beniers, Elizabeth. (1999). El lenguaje del preescolar. Una visión teórica. Segunda edición: México DF: Trillas.

Bolaño, Sara. (1982). Introducción a la teoría y práctica de la sociolingüística. México DF: Trillas.

Busto, María Carmen. (1998). Manual de logopedia escolar. Madrid. Cepe.

COLCIENCIAS. Subdirección de Programas de Desarrollo Científico y Tecnológico. Guía para la presentación de Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica.

Cuervo, Clemencia. (1999). La profesión de la fonoaudiología. Santafé de Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Flórez, Rita (Editora) (2004). El lenguaje en la educación. Una perspectiva fonoaudiológica. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.

Hernández, Juana. (1995). Propuesta curricular en el área de lenguaje. Madrid. Cepe.

Martínez, Eugenio. (1998). Logopedia lingüística. Teoría y aplicaciones. Barcelona España: Masson.

Momplet, Villaseca. La intervención logopédica en niños con dificultades en el área del lenguaje y de la comunicación. Un enfoque naturalista. Revista de logopedia, foniatría y audiología. Volumen XXII-N3. Julio - Sept. 2002. Ars Médica. Barcelona.

Monfort, Marc. (1995). El lenguaje oral en la escuela. Enseñar a hablar. IV Simposio de logopedia. CEPE. S. L. Madrid.

Morales, María Luisa. (1981). Psicometría aplicada. Editorial Trillas. México.

Prutting, Carol A. La acción de adelantar progresivamente de un punto a otro hasta la complementación. JSHD. Vol. 44 No. 1 1979. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de medicina. Carrera de terapia del lenguaje. Unidad de la comunicación humana. Síntesis.

Sastre, Vidal M. y Tudurí, Carreras F. Estudio inicial para la elaboración de un sistema de categorías para el análisis de las interacciones maestro-alumno con dificultades del lenguaje en el aula. Revista de logopedia, foniatría y audiología. Volumen XXI No 2 Abril - junio 2001.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA. Facultad de medicina. Departamento de terapia física, terapia ocupacional, fonoaudiología. Algunos aspectos sobre el desarrollo del lenguaje.

Vigotsky, L. Introducción a la teoría y práctica de la sociolingüística.

Wiig, E. H. Valoración del lenguaje basada en la actuación del alumno en los colegios. Introducción de nuevas herramientas para la observación del comportamiento y planificación de la intervención. Revista de logopedia, foniatría y audiología. Volumen XXI- N1. Enero - marzo. 2001. Doyma. Barcelona