Juegos tradicionales como medio para mejorar la integración familiar y escolar en contexto rural

Traditional Games as a Means to Improve Family and School Integration in Rural Contexts

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Resumen

El presente artículo expone el diseño de una estrategia pedagógica basada en juegos tradicionales como el trompo, carrera de sacos, las escondidas, la estatua, el juego de las sillas y el balero, con el objetivo de mejorar la integración familiar y escolar en la Institución Educativa San Rafael del Pirú, zona rural del municipio de Valencia, Córdoba. La investigación surge a partir de la baja participación de las familias en las actividades escolares, debido a factores estructurales como la distancia, las jornadas laborales extensas y los costos de traslado. En este contexto, se propuso una intervención pedagógica que retoma los juegos tradicionales como medio para generar espacios de encuentro, fortalecer los lazos entre escuela y familia, y promover valores como el respeto, la cooperación y la solidaridad. Participaron 21 familias, 32 estudiantes de cuarto grado y 3 docentes en el desarrollo de la propuesta. Mediante entrevistas y actividades lúdico-pedagógicas se identificaron transformaciones positivas en el desarrollo socioemocional de los estudiantes, así como una mayor cercanía entre los actores educativos. Los juegos tradicionales permitieron no solo rescatar prácticas culturales propias del entorno rural, sino también fomentar la participación intergeneracional y la resolución pacífica de conflictos. Sin embargo, se evidenció que la falta de articulación entre las dinámicas escolares y las condiciones de vida de las familias limitó su involucramiento. Se recomienda flexibilizar horarios, aprovechar herramientas tecnológicas de bajo costo para la comunicación y realizar talleres que fortalezcan el rol de las familias en la formación integral de los estudiantes. La propuesta demuestra que, al reconocer el contexto y valorar las tradiciones locales, se potencia la integración escolar y familia.

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Bogotá: Corporación Universitaria Iberoamericana

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Biografía del autor/a / Ver

Favian Arrieta Bustamante, Institución Educativa San Rafael del Piru- Valencia

Especialista en Pedagogía y docencia.

Domingo Alfonso López Argel, Institución Educativa San Rafael del Piru- Valencia, Colombia

Especialista en Pedagogía y docencia. 

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