Construcción de un paradigma de acción fonoaudiológica en la educación

Construction of a paradigm of action in education of language and speech patologist

Contenido principal del artículo

Janeth Chacón Rosero
Lucía Fajardo
Gladys Murcia
Ana Consuelo Urrego
Resumen

El documento que se presenta a continuación recoge las conclusiones producto de la materialización de un proyecto investigativo concebido por la Secretaria de Educación de Bogotá D.C. (SED) y la Universidad Nacional de Colombia, orientado hacia la reconstrucción del perfil del rol fonoaudiológico en el sector educativo con el propósito de generar un reconocimiento de la profesión y medir el impacto de las acciones profesionales frente a la academia, la legislación y los beneficiarios, mediante el contraste de la teoría y la práctica. Para el desarrollo de este proyecto se reconoce la comunicación como elemento básico de autoformación intra e interpersonal y como instrumento mediador de todas las acciones humanas para la transformación de personas, y de realidades.

Asimismo, asume al Fonoaudiólogo como profesional experto en la comunicación y el lenguaje, encargado de velar y promover el bienestar comunicativo de las personas.

 

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

ACFTL Asociación Colombiana de Fonoaudiología y Terapia del Lenguaje, (2002). Comité Científico. Grupo de Fonoaudiología Escolar.Beatriz Álvarez y Angélica Sepúlveda.

Álvarez B., Sepúlveda L. (2000). La fonoaudiología escolar en los centros Educativos oficiales de Santa Fe de Bogotá. Tesis de grado.U.N. Pág. 22.

Bernal S. (1998). Estudio descriptivo exploratorio de algunos aspectos del quehacer fonoaudiológico.Universidad Iberoamericana, Bogotá, D. C.

Cuervo, C. (2000). La profesión de Fonoaudiología. Colombia en perspectiva internacional.Ed. U.N., pág. 105, Bogotá, D. C.

Documento de trabajo. (2004). Relataría de las reflexiones frente a la construcción del perfil profesional fonoaudiológico, Bogotá, D. C.

Flórez, Rita (2.004). Lenguaje en la Educación. Una perspectiva fonoaudiológica. Ed. U.N., Bogotá, D. C.

Plan de Desarrollo económico, social y de obras públicas para Bogotá, D. C. (2004-2008). Acuerdo número 119 de junio 3 de 2004: “Bogotá sin indiferencia. Un compromiso social contra la pobreza y la exclusión”.